América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

En Argentina hubo más de 107.000 despidos en dos meses

© REUTERS / Marcos BrindicciHuelga en Buenos Aires contra los despidos
Huelga en Buenos Aires contra los despidos - Sputnik Mundo
Síguenos en
Más de 107.000 personas perdieron su trabajo en Argentina desde comienzos de año en el ámbito público y en el privado, la mayor cifra contabilizada en tan corto tiempo, dijo a Sputnik Nóvosti el director de la consultora Tendencias Económicas, José Luis Blanco.

Protesta en Buenos Aires en rechazo a los despidos en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
El "Despidómetro" argentino
BUENOS AIRES (Sputnik) — "En dos meses nunca habíamos registrado estos números", señaló el economista.

La consultora, que hace una estimación de los puestos de trabajo que se pierden cada mes en el país desde 1986, detectó en enero casi 41.921 despidos, la mitad de los cuales provenían de la administración pública, integrada por organismos nacionales, provinciales y municipales.

Al mes siguiente, en febrero, Tendencias Económicas registró 65.799 cesantías, de las cuales 10.600 procedían del sector público y el resto en empresas privadas, sobre todo en el rubro de la construcción.

Los despidos en febrero "sumaron 65.799 y superaron a los de un año atrás en 72 veces", señaló la empresa en su informe.

"Lo que llama la atención es que febrero parecía que iba a ser más flojo, porque en el sector público aparecieron menos casos, pero en el privado se registraron el grueso de los despidos", indicó Blanco.

Los manifestantes con los posters con el president Macri durante una protesta - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno argentino anuncia que revisará hasta 25.000 contratos públicos
El 85 por ciento de los despidos en el ámbito privado se contabilizaron precisamente en la construcción, "quizás por las obras viales y de infraestructura que el Gobierno anterior dejó sin pagar desde mayo de 2015", explicó el director de la consultora.

El economista agregó que el actual Ejecutivo, según anunció, planea regularizar los pagos en esta área a partir de marzo, por lo que espera que el sector se normalice.

Otros rubros afectados son los de automotriz, petróleo, comercio y minería, indicó el informe al que accedió Sputnik Nóvosti.

Precisamente en la actividad automotriz, "más de la mitad de la producción se destina a exportación, pero Brasil está en recesión, y es nuestro principal comprador, por lo que las fábricas han bajado la producción", destacó Blanco.

Huelga contra despidos de los empleados de la administración pública del 29 de enero de 2016 - Sputnik Mundo
América Latina
Trabajadores públicos de Argentina convocan huelga general contra despidos
El informe mensual es realizado con el conteo pormenorizado no sólo de los despidos, sino también de la reducción de las jornadas laborales y de las huelgas.

Precisamente sobre los paros, la consultora registró que "aumentaron 4,9 veces frente a los de igual mes de 2015, si se consideran el número de obreros involucrados, y de 4,1 veces si se tiene en cuenta la duración", explicó Blanco.

Las huelgas comprendieron a trabajadores de bancos, de transporte, del control aéreo, de cooperativas eléctricas, de la empresa Fabricaciones Militares, de ingenierías, de petroleras, de la construcción y de áreas municipales y estatales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала