- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Hallan pruebas en EEUU de que el zika está relacionado con la microcefalia

© REUTERS / Marco BelloHallan pruebas en EEUU de que el zika está relacionado con la microcefalia
Hallan pruebas en EEUU de que el zika está relacionado con la microcefalia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un grupo de científicos estadounidenses demostró que existen vínculos entre el virus del Zika y la microcefalia en el feto, escribe The Washington Post.

MOSCÚ (Sputnik) — Durante un experimento con unas células madre cultivadas in vitro, los investigadores establecieron que el virus ataca de manera selectiva unas células cruciales para el desarrollo de la corteza cerebral provocando su muerte o anomalías de división.

"Eso representa la primera prueba" que confirma la hipótesis de que la infección por el zika provoca la microcefalia, dijo Hengli Tang, virólogo de la Universidad de Florida. "Somos literalmente los primeros en el mundo en haber descubierto que ese virus puede afectar esas células muy importantes y alterar su funcionamiento", añadió.

The Washington Post precisa que ese hallazgo no significa que el zika provoca la microcefalia, sin embargo, confirma que hay un vínculo entre las dos enfermedades.

Niño brasileño con microcefalia - Sputnik Mundo
Ministro brasileño de Salud dice que "no existen dudas" sobre el Zika y la microcefalia
El mismo Tang reconoce que el estudio no examinó si el virus es capaz de alcanzar las células cerebrales, aunque demostró que sí es "capaz de provocar daños enormes" una vez en el cerebro.

Los resultados de la investigación llevada a cabo por un equipo de científicos de la Universidad de Florida, la Universidad Johns Hopkins y la Universidad Emory fueron publicadas en la revista académica Cell Stem Cell.

La infección por el zika que puede generar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares, aunque en ocasiones no presenta síntomas, se produce a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes Aegypti; por ahora no existe una vacuna contra el virus y no se descarta al mismo tiempo que pueda transmitirse de otra manera.

La OMS anunció anteriormente que desde 2007 los casos de contagio local fueron registrados en 52 países a ambos lados del Atlántico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала