- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Made in Russia: nueva e innovadora manera de fabricar la batería nuclear

© Foto : Press service MISiSUna batería nuclear
Una batería nuclear - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los investigadores de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Moscú (MISiS, por sus siglas en ruso) diseñaron una nueva tecnología para crear baterías nucleares a base del isótopo radioactivo níquel-63, informa el gabinete de prensa del centro científico.

Estas baterías se podrán usar en los más diversos ámbitos: desde la medicina hasta las investigaciones espaciales. Las propiedades del níquel-63 lo convierten en un elemento perfecto para la base de las llamadas baterías betavoltaicas de larga duración (más de 50 años), minúsculas, seguras y de baja potencia.

Chocolate - Sputnik Mundo
Científicos rusos crean chocolate de "vitaminas marinas" que ralentiza el envejecimiento

Se podrán usar, en particular, para marcapasos y para las fuentes autónomas de alimentación de larga duración que suministran energía a los satélites espaciales. El níquel-63 no existe en la naturaleza, se obtiene al irradiar neutrones al isótopo de níquel-62 dentro de un reactor nuclear. La sustancia que resulta luego es tratada con un proceso radioquímico y por último se separa mediante una centrífuga de gas.

El grupo de científicos de MISiS dirigido por el jefe del Departamento de Semiconductores y Dieléctricos, el catedrático Yuri Parjómenko, diseñó la tecnología para crear sistemas que conviertan la energía emitida por los isótopos de níquel-63 en energía eléctrica mediante monocristales piezoeléctricos. Esto será utilizado en las baterías voltaicas de corriente alterna.

"El empleo de las fuentes de alimentación por impulso —que acumulan la carga antes de soltarla- permite superar las limitaciones que suponen la baja potencia de las baterías nucleares betavoltaicas", señaló Parjómenko.

Residuos nucleares - Sputnik Mundo
Científicos rusos crean nueva tecnología de reciclaje de desechos radiactivos

No es el único proyecto ruso dedicado a crear fuentes de corriente eléctrica a partir del níquel-63. Otro proyecto se está llevando a cabo entre varios centros, coordinados y dirigidos por la Planta de Minería Química de Zheleznogorsk, una de las empresas de Rosatom. Se divulgó anteriormente que el níquel-63 para el proyecto sería obtenido en el reactor experimental de la Universidad Politécnica de Tomsk, en Siberia. Otra empresa de

Rosatom, la Planta Electroquímica de Zheleznogorsk, también en Siberia, está encargada de la construcción de equipos industriales para enriquecer níquel con el fin de obtener el deseado isótopo.

Según lo previsto, el primer prototipo de la "batería nuclear" se fabricará en 2017.

© Foto : Press service MISiSSpray foam device
Dispositivo de PVD (Deposición Física en Fase Vapor) - Sputnik Mundo
1/2
Spray foam device
© Foto : Press service MISiSPart of a device
Una parte del dispositivo - Sputnik Mundo
2/2
Part of a device
1/2
Spray foam device
2/2
Part of a device
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала