Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Puigdemont se ve preparado para presidir una Cataluña independiente

Síguenos en
El presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Carles Puigdemont, aseguró este viernes que se ve "preparado" para liderar una Cataluña independiente, a pesar de dejar claro que no es el único que lo está.

MADRID (Sputnik) — En una entrevista en la televisión local de Barcelona BTV, el líder independentista insistió en que será la ciudadanía quien decida si Cataluña, en el noreste de España, se convierte en un Estado independiente.

"Tengo el pleno convencimiento de que Cataluña será independiente si lo quieren los catalanes", dijo ante las preguntas de un grupo de  alumnos de la escuela Nuevo Patufet del barrio barcelonés de Gràcia.

Puigdemont argumentó que "es un tema democrático, si una mayoría quiere algo y lo quiere pacíficamente, aquello se hará".

Carles Puigdemont, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
El presidente catalán dice que la independencia será con seguridad jurídica

Según Puigdemont, Cataluña no tiene otro camino que la secesión: "No tenemos otra alternativa si queremos garantizar progreso, bienestar y justicia, el modelo actual nos lleva a una acelerada decadencia".

El dirigente explicó que ese nuevo Estado catalán no debería tener un "ejército convencional", pero que sería necesaria una política de defensa para hacer frente a las amenazas cibernéticas como la ciberdelincuencia y el ciberterrorismo.

"Estas cuestiones las decidirá la ciudadanía en el proceso constituyente", dijo.

En referencia al presidente del Gobierno en funciones, el conservador Mariano Rajoy, Puigdemont lamentó que diga "cosas insensatas" y que, cuando se le preguntan "cosas serias" no dice "nada".

Carles Puigdemont, nuevo presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Presidente catalán: La independencia va en serio

También le reprochó su "descortesía" por no haberlo llamado cuando fue investido presidente del Gobierno catalán.

Las formaciones independentistas ganaron las elecciones regionales el pasado septiembre en escaños, pero no alcanzaron el 50 por ciento de los votos.

El Gobierno nacionalista aprobó una hoja de ruta de 18 meses para preparar la desconexión con España, plazo que concluiría en el verano de 2017.

La hoja de ruta prevé convocar nuevas elecciones plebiscitarias o a poder ser un referéndum regional para lograr los apoyos de más del 50 por ciento de los catalanes.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала