América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Procurador colombiano rechaza restricción a la prensa en zonas de reunión de guerrilleros

© AFP 2023 / Cortesía El HeraldoIván Márquez, uno de los líderes de las FARC, durante la reunión en La Guajira, 18 de febrero de 2016
Iván Márquez, uno de los líderes de las FARC, durante la reunión en La Guajira, 18 de febrero de 2016 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, calificó el viernes como una "restricción a la libertad de prensa" la decisión del Gobierno de prohibir la presencia de medios de comunicación en las reuniones de líderes de la guerrilla FARC con sus tropas para explicar las negociaciones de paz con el Gobierno.

BOGOTÁ (Sputnik) — "Hoy hemos revivido los días en que las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) hacían retenes, los días en que… nuestra Fuerza Pública terminaba protegiendo a las FARC y desprotegiendo a los ciudadanos. Es un escándalo, una restricción contra la libertad de prensa, es una decisión que preocupa aún más a los colombianos", dijo Ordóñez en un comunicado.

Guerrilleros de las FARC hacen campaña por la paz en plaza pública de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia ordena suspensión inmediata de visitas de las FARC a sus campamentos
A su juicio, tal decisión genera en la opinión pública dudas respecto de estas "labores pedagógicas", luego de una actividad similar, el 18 de febrero, en la que los negociadores de las FARC llegaron a una comunidad del departamento de La Guajira (norte), escoltados por hombres armados.

Ordóñez sostuvo que son las FARC las que restringen el acceso a los medios de comunicación a los lugares en los que se adelantarán estas actividades.

"Los colombianos tenemos derecho a estar informados sobre lo que está pasando en esos escenarios y el Gobierno tiene la obligación de no restringir los derechos de los ciudadanos", señaló.

El Gobierno respondió a las críticas del procurador en un comunicado, señalando que "no se trata en ningún caso de una limitación impuesta por el Gobierno Nacional, ni mucho menos por la Mesa de Conversaciones, a los medios de comunicación", sino que se deriva de un acuerdo establecido entre las delegaciones de paz y "es entonces una regla que deben cumplir las FARC".

La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia investigará reuniones no autorizadas con las FARC
"Reiteramos que el propósito de estas visitas es exclusivamente de pedagogía. La autorización del Gobierno es solo para que los miembros de la delegación de las FARC expliquen los avances del proceso a sus hombres y mujeres", agrega la gacetilla emitida por el Poder Ejecutivo.

El jueves, la Fundación para la Libertad de Prensa conminó a las autoridades "a precisar públicamente" la situación, "asegurando que para medios y periodistas sea claro que dicha prohibición no les aplica", pues tal como está redactada, constituye una violación a la libertad de prensa, según los estándares que se manejan en Colombia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала