América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Instituto Lula pudo haberse beneficiado de la corrupción en Petrobras

© REUTERS / Paulo WhitakerLogo de Petrobras
Logo de Petrobras - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Ministerio Público Federal de Brasil informó que el Instituto Lula, fundación que gestiona los negocios y apariciones del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, podría haber recibido entre 20,7 y 35 millones de reales (entre 5,5 y 9,4 millones de dólares) de las empresas que formaron la red corrupta que operaba en la semiestatal Petrobras.

RÍO DE JANEIRO (BRASIL) (Sputnik) — Según las investigaciones de la Operación Lava Jato, las empresas Camargo Correa, OAS, Odebrecht, Andrade Gutierrez, Queiroz Galvao y UTC, habrían contribuido con generosas cantidades al Instituto Lula y a la empresa LILS Palestras (LILS Conferencias en español), lo que se ha interpretado como un subterfugio para enviar sobornos al expresidente Lula da Silva.

Luiz Inácio Lula da Silva, el expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Lula da Silva bajo custodia para declarar por caso de corrupción

Solamente la empresa LILS Conferencias, mediante la cual el líder del Partido de los Trabajadores (PT) organizó conferencias en todo el mundo, podría haber recibido entre 10 y 21 millones de reales (entre 2,6 y 5,6 millones de dólares), un dinero que según el MPF no se dirigió únicamente al expresidente sino también a sus familiares más cercanos.

Por su parte, la Policía Federal se encuentra en la mañana de este viernes registrando tanto el domicilio del expresidente en la localidad de Sao Bernardo dos Campos, Sao Paulo, como el apartamento triple de Guarujá, el cual le relacionó directamente con la constructora OAS que podía haber cedido el inmueble, muy utilizado por la familia Lula, como forma de soborno por sus contratos con Petrobras.

Delcidio Amaral, ex líder del PT en el Senado de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
¿Lula y Rousseff bloquearán investigaciones en Petrobras?
Mientras se producen los registros en las propiedades asociadas al expresidente Lula, este fue inmediatamente llevado al Aeropuerto de Congonhas y se espera que sea conducido hasta la ciudad de Curitiba, sede de las investigaciones de la Operación Lava Jato en el estado de Paraná, donde deberá prestar declaración ante los comisarios de la Policía Federal.

Junto a Lula da Silva, el presidente del Instituto Lula, Paulo Okamoto, también resultó apresado debido a su estrecha relación con los hechos atribuidos al expresidente por el MPF. En total, 44 personas son objetivo de esta nueva fase de la Lava Jato bautizada como "Aletheia", un término griego que viene a significar "búsqueda de la verdad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала