Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Nepotismo se afianza en el Estado argentino

© AFP 2021 / Eitan AbramovichMauricio Macri, presidente de Argentina, con algunos miembros de su nuevo gabinete
Mauricio Macri, presidente de Argentina, con algunos miembros de su nuevo gabinete - Sputnik Mundo
Síguenos en
Familiares y allegados al presidente de Argentina, Mauricio Macri, a su vicepresidenta, Gabriela Michetti, y a titulares de varios ministerios ocupan ya altos cargos de la administración pública, de la que fueron despedidas en dos meses unas 25.000 personas, informaron varios medios locales.

BUENOS AIRES (Sputnik) — El primo del presidente, Jorge Macri, que ya es alcalde de la municipalidad bonaerense de Vicente López, conjugará su puesto con el de presidente del Grupo Banco Provincia.

Mauricio Macri, presidente argentino - Sputnik Mundo
América Latina
Crece la influencia de los empresarios amigos de Macri
La misma Michetti, que como titular del Senado ordenó despedir a unas 2.500 personas que trabajaban en la cámara alta, ascendió dos categorías a su prima, María Alejandra Illia, empleada del Congreso, con un sueldo de 45.000 pesos (unos 2.875 dólares).

"Ella fue designada jefa de despacho porque se fue quien cumplía esa función", se excusó Michetti en declaraciones al diario Perfil, en las que defendió su decisión alegando que no había nombrado a ningún otro familiar.

Carla Piccolomini, esposa del ministro de Modernización, Andrés Ibarra, fue nombrada directora de relaciones institucionales en Radio y Televisión Argentina, la empresa pública que controla los medios públicos de radio y TV.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, consiguió un puesto en el Ministerio de Salud para su esposa, María Cecilia Loccisano, quien se desempeñará como coordinadora de la Unidad de Financiamiento Internacional.

Mauricio Macri, presidente electo de Argentina, con algunos miembros de su nuevo gabinete - Sputnik Mundo
Argentina S.A.
Su homólogo en Cultura, Pablo Avelluto, incluyó a su novia, Carolina Azzi, en la cartera que dirige y de la que despidió a 500 trabajadores.

Según el funcionario, Azzi no cobra ninguna remuneración por realizar tareas como coordinadora audiovisual de prensa.

El relevamiento fue realizado por Perfil, el portal de noticias Infonews y el diario La Nación.

El trato privilegiado para cónyuges también se extiende al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, cuya esposa, Josefina Rouillet, consiguió ser nombrada gerenta del Fondo de las Artes, un organismo dependiente del Ministerio de Cultura.

Marcos Peña, futuro jefe de gabinete del Gobierno, anuncia futuros ministros, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Nombres conocidos y perfil empresarial para ministros del nuevo Gobierno argentino
Además, informan estos medios, el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, nombró presidente de la empresa estatal satelital Arsat a su yerno, Rodrigo de Loredo.

La misma influencia utilizó el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, para designar a su primo Amadeo Nicora al frente de un organismo dependiente de su cartera: el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

El titular de Turismo, Gustavo Santos, se sumó a la ola, designando a su hijo, Matías Santos, como jefe de asesores de gabinete de su ministerio, un cargo con rango de subsecretario.

A su vez, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, consiguió que su tío, Mario Frigerio, fuera nombrado interventor de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, precisan estos medios.

Mientras, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, pensó en su hermano para el cargo de director de Relaciones Institucionales de la Cámara Alta.

Mauricio Macru durante el cierre de su campaña electoral - Sputnik Mundo
Quiénes son los “Newman boys” de Macri
Otros funcionarios de menor rango recurrieron al mismo tipo de prácticas.

El portavoz del presidente, Iván Pavlovsky, tiene a su pareja Marina Klemensiewicz como subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano.

El subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Iván Kerr, es primo del titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Emilio Basavilbaso.

Según la Central de Trabajadores de Argentina, los despidos en la administración pública entre diciembre de 2015 y enero de 2016 alcanzaron a 27.199 personas, mientras que se contabilizaron 22.829 despidos en el sector privado.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала