- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Parlamento español tumba por segunda vez la candidatura de Sánchez a presidir el Gobierno

© REUTERS / Juan MedinaPedro Sánchez
Pedro Sánchez - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Parlamento español rechazó esta noche en segunda votación la candidatura del socialista Pedro Sánchez a presidir el Gobierno.

Pedro Sánchez, el líder del PSOE - Sputnik Mundo
España
El Parlamento español tumba candidatura de socialista Pedro Sánchez a presidir el Gobierno
MADRID (Sputnik) — Sánchez no consiguió más síes que noes en una Cámara compuesta por 350 diputados.

Su pacto con los liberales de Ciudadanos, que suma 130 parlamentarios y al que se unió a última hora la única diputada de Coalición Canaria, volvió a resultar insuficiente ante la negativa del Partido Popular de Mariano Rajoy, que ganó las elecciones del pasado 20 de diciembre con 123 diputados, y de Podemos, la formación antiaustenidad que lidera Pablo Iglesias.

El miércoles, el aspirante ya perdió el primer refrendo al no lograr la mayoría absoluta exigida en la primera votación.

Nada más finalizar la votación, Sánchez dijo que "siento en el alma que hoy España no tenga Gobierno porque dos partidos, el PP y Podemos, han bloqueado la posibilidad de acabar con el atasco en el que vive en este país",

Congreso de España rechaza investidura del socialista Pedro Sánchez

El aspirante insistió en que "iba a seguir trabajando para conseguir lo que la mayoría de los españoles quieren que es un Gobierno de cambio".

Sánchez se convierte así en el primer candidato en no alcanzar La Moncloa en la historia democrática de España.

Tras el fracaso de Sánchez, la Constitución establece que se podrán tramitar nuevas propuestas a presidente durante los dos siguientes meses desde la primera votación, la de este miércoles.

Pero si ningún candidato tampoco logra el aval parlamentario en este periodo, como muy tarde el 2 de mayo, el presidente del Congreso someterá a la firma del rey Felipe VI el decreto de disolución de ambas Cámaras, y convocará nuevas elecciones para el 26 de junio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала