América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Acuerdo con fondos buitre es crucial para Argentina, dice ministro de Hacienda

© REUTERS / Marcos BrindicciAlfonso Prat-Gay, ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina
Alfonso Prat-Gay, ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
El acuerdo con los fondos buitre es una "cuestión de Estado" porque permitirá a Argentina retomar el crecimiento, afirmó este viernes el ministro de Hacienda y Finanzas de este país sudamericano, Alfonso Prat-Gay.

BUENOS AIRES (Sputnik) — "Es una cuestión de Estado que necesitamos resolver, porque eso (el litigio con los holdouts) nos impide volver a crecer", señaló el funcionario ante las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de la Cámara de Diputados

Argentina y fondos buitre - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina llega a un acuerdo con el principal fondo buitre
El ministro defendió el proyecto oficialista que propone derogar las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, una condición estipulada por el juez estadounidense Thomas Griesa, al frente del litigio entre los fondos buitre y Argentina.

La ley Cerrojo impide mejorar la propuesta a algunos acreedores sin equiparar a la vez a los que ingresaron en los canjes de deuda de 2005 y 2010, y la de Pago Soberano fue la que cambió de Nueva York a Buenos Aires la sede de pago.

Griesa exige la supresión de estas dos normas para levantar una cautelar que impide a Argentina pagar a los bonistas que aceptaron los canjes de 2005 y 2010 mientras no acceda a la demanda de los fondos buitre.

"El monto original de la deuda era de 6.100 millones de dólares, y ahora estamos hablando de una estimada en 18.800 millones", indicó el ministro.

Según Prat-Gay, la sentencia de Griesa a favor de los acreedores reconoce una deuda de 11.825 millones de dólares frente al monto original, que era de 3.800 millones de dólares.

El ministro añadió que la deuda reconocida a los bonistas italianos "es de 2.300 millones de euros" y además quedan otros "bonistas alemanes, de Argentina y otros no identificados".

Argentina y fondos buitre - Sputnik Mundo
Economía
Acuerdo con fondos buitre abre un nuevo horizonte para Argentina
El Gobierno propuso el pago en efectivo de 4.653 millones de dólares a cuatro fondos buitre que tienen en sus manos 75 por ciento de la deuda en litigio.

Para desembolsar ese monto, se "requiere emitir deuda por 11.684 millones de dólares", afirmó el ministro, aunque dijo que Argentina pedirá un total de 15.000 millones de dólares para "financiar otros vencimientos y déficit fiscal".

Los canjes de 2005 y 2010, promovidos por los expresidentes Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), resolvieron el 92,4 por ciento de la deuda en disputa, lo que conllevó una emisión de 30.000 millones de dólares.

Sobre este punto, Prat-Gay recordó que el Gobierno de Néstor Kirchner fue el que eligió la jurisdicción de Estados Unidos" para dirimir los conflictos con los acreedores.

El acuerdo de Argentina con los fondos buitre podría abrir la caja de Pandora

Los fondos buitre, agregó el funcionario, son "profesionales de la usura", pero señaló que el Ejecutivo "podrá lograr una quita de un total de 38 por ciento del capital y del 56 por ciento de los intereses".

Dado que el presidente Macri tiene la "firme decisión" de "dejar atrás este tema en forma definitiva", Prat-Gay urgió a las Comisiones a otorgar un dictamen positivo al proyecto de ley del Gobierno para que la medida pase al Senado y se consiga su sanción definitiva.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала