América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Activista culpa al Gobierno hondureño del asesinato de líder indígena Berta Cáceres

© AFP 2023 / Orlando SierraLos familiares de Berta Cáceres
Los familiares de Berta Cáceres - Sputnik Mundo
Síguenos en
El asesinato a balazos de la líder indígena hondureña Berta Cáceres, ocurrido en el interior de su vivienda durante la madrugada de este jueves, es un crimen político relacionado con sus actividades, dijo a Sputnik Nóvosti la activista en derechos humanos Bertha Oliva.

MONTEVIDEO (MESA AMÉRICAS) (Sputnik) — "Es una muerte política selectiva, claro que existe una violencia endémica en Honduras, pero en este caso no se trata de eso: el Gobierno (de Honduras) tiene responsabilidad directa por acción u omisión en el asesinato de Berta (Cáceres)", señaló Oliva, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

Se trata de una muerte en la que han intervenido "expertos entrenados para matar y no es producto de la violencia que vive el país", insistió la activista, quien descartó la posibilidad que se trate de un robo o un crimen pasional "como después se intentará justificar".

"No solo se ha matado a Berta (Cáceres) físicamente, sino también el pensamiento y la lucha de defensores y organizaciones de derechos humanos", añadió.

Unos cirios - Sputnik Mundo
América Latina
Asesinan en Honduras a reconocida dirigente indígena
Sus familiares aseguraron este jueves que la semana pasada Cáceres ofreció una rueda de prensa en la que denunció que cuatro dirigentes la comunidad lenca, la cual lideraba, habían sido asesinados, mientras otros recibieron amenazas, informó el medio hondureño El Heraldo.

En abril de 2015, al recibir el destacado premio ambiental Goldman en Washington, la propia Berta Cáceres denunció: "me siguen, me amenazan con matarme, con secuestrarme, amenazan a mi familia, esto es a lo que nos enfrentamos".

Por su parte, la madre de la dirigente indígena también aseguró que el Gobierno tenía la obligación de protegerla y le culpó de su muerte, añadió El Heraldo.

Una líder querida en su tierra

Además de ser la dirigente del Consejo Coordinador de Pueblos Indígenas de Honduras, la opositora Berta Cáceres también estaba comprometida en la lucha contra la instalación de una represa hidroeléctrica en la comunidad de Río Blanco, en el norteño departamento de Santa Bárbara.

En ese sentido, Oliva recordó que "no era una profesora, como ha dicho hoy el ministro de Seguridad, sino una líder social hondureña reconocida mundialmente, querida y apreciada en su tierra".

Asimismo explicó que Cáceres era una "eminente opositora a la militarización que sufre el país", lucha por la que había sido criminalizada y enfrentado procesos ante la justicia.

Producto de esa situación, continuó Oliva, "tenía medidas cautelares vigentes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)", un mecanismo de protección que se aplica a personas vinculadas, por ejemplo, con comunidades indígenas como era el caso de Cáceres.

"El Gobierno no tendrá excusa para decir que desconocía las denuncias de constantes amenazas de muerte que enfrentaba Berta, lo denunció y lo hizo público muchas veces, las autoridades tenían conocimiento de ello", añadió Oliva.

Alto riesgo para activistas

Quienes trabajan en la defensa de los derechos humanos, continuó la activista, "estamos en alto riesgo porque hay una intolerancia por parte de las autoridades (hondureñas) en aplicar la protección a la defensa de los derechos humanos".

En ese sentido, Oliva recordó a otra reconocida líder campesina, Margarita Murillo, que fue asesinada el año pasado.

En su opinión, de nada sirve que se haya aprobado recientemente en el país la Ley de Protección paras defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia: "si no hay voluntad política, no vamos a avanzar en esta materia", precisó Oliva.

Por su parte, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, condenó el asesinato de Berta Cáceres y pidió que se esclarezca el caso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала