América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Corte Suprema de Argentina autoriza uso de pistolas eléctricas

© AFP 2023 / Carl De Souza/FilesCorte Suprema de Argentina autoriza uso de pistolas eléctricas
Corte Suprema de Argentina autoriza uso de pistolas eléctricas - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Corte Suprema de Justicia de Argentina confirmó el miércoles que la policía metropolitana puede hacer uso de las cuestionadas pistolas eléctricas (Taser), al rechazar por "prematuro" un recurso contra el fallo de un tribunal que había avalado su uso.

BUENOS AIRES (Sputnik) — Los tres magistrados de la Corte Suprema consideraron insostenible la aseveración de que las armas pudieran ser utilizadas en una acción inconstitucional, dijeron fuentes consultadas por Sputnik Nóvosti.

Pistola eléctrica Taser (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Alerta en Buenos Aires por la posible compra de pistolas eléctricas Taser

De este modo, el máximo tribunal del país desestimó el recurso de queja contra la resolución del Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, que había rechazado a su vez un recurso contra el Gobierno de la capital argentina para que se impidiera el uso de estas armas.

En 2010, el Gobierno de Buenos Aires, que entonces comandaba el actual presidente Mauricio Macri, emitió dos actos administrativos para la adquisición directa de pistolas Taser X26 como parte de la dotación de armas que tendría la recién creada Policía Metropolitana.

La Defensoría General y organizaciones del Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires (ODH) se apresuraron a reaccionar con una acción de amparo contra la decisión del entonces jefe de Gobierno capitalino, solicitando a la justicia que prohibiera el uso de las pistolas eléctricas.

En abril de 2015, el Superior Tribunal de Justicia capitalino rechazó el amparo, al señalar que no se había comprobado que las armas pudieran constituir un daño, puesto que no se había definido un protocolo de actuación para el manejo de esa clase de ese tipo de armamento.

Pistola eléctrica Taser - Sputnik Mundo
Un jurado inglés por primera vez culpa pistola eléctrica de la muerte de un detenido

Pese a este fallo favorable y ante la inminencia de una campaña electoral, la administración de la ciudad anunció que desistía por el momento de comprar las pistolas Taser.

Son muchas las entidades de derechos humanos que previenen contra el uso de pistolas Taser, pero una de las más tajantes ha sido el Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura, al establecer que su uso puede constituir una forma de tormento, pues ocasionan un dolor extremo y en algunos casos pueden provocar la muerte.

Según Amnistía Internacional, más de 70 personas han muerto en Estados Unidos y Canadá desde 2001 tras haber recibido la descarga eléctrica de estas pistolas.

Hay más de 40 países que equipan a sus fuerzas de seguridad con estas armas, entre ellos Alemania, Australia, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, Israel, Malasia, México, Reino Unido y Turquía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала