América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Destituidos más de 3.000 maestros por no someterse a evaluación en México

© Flickr / will kayUna escuela en México
Una escuela en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El secretario federal de Educación Pública de México, Aurelio Nuño, confirmó el martes la destitución irrevocable de 3.360 maestros que rechazaron someterse a una evaluación por desempeño, en la cual más de la mitad de examinados han obtenido malos resultados.

CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El funcionario dijo en un acto público, en un centro escolar de la Ciudad de México, que "desde este 1 de marzo los ceses cobran efecto, por lo que se buscará sustituir a estos docentes, particularmente a los que estaban frente a grupo, lo más pronto posible".

"La ley es clara, la evaluación es una obligación, por lo que al profesor que no se presentó, se les dieron dos oportunidades, se le separa del servicio sin consecuencias para el Estado", dijo Nuño ante los anuncios de protestas de maestros rebeldes ligados a grupos radicales de izquierda.

Las autoridades buscarán "que la afectación sea lo menor posible, para que estén en menor tiempo posible sin maestro", según el funcionario federal.

La pregunta es de dónde saldrán los docentes competentes, porque la mitad de los maestros de educación básica y media superior evaluados en México tuvieron resultados deficientes.

"Necesitan mejorar con urgencia su práctica docente, para que haya realmente una formación de calidad", dijo Nuño.

Enrique Peña, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Sin marcha atrás las evaluaciones a maestros en México, advierte presidente Peña
Los resultados de la Evaluación de Desempeño del ciclo escolar 2015-2016 en términos globales arroja que 15 por ciento de los profesores no logró el puntaje mínimo y 36 por ciento alcanzó un nivel mínimo suficiente, mientras que 40 por ciento tuvo una calificación buena y solo ocho por ciento alcanzó un nivel de excelencia.

En resumen más de la mitad de los 134.000 maestros evaluados en diciembre (51,5 por ciento), "tienen aún un amplio margen para poder mejorar (…) con una calificación de insuficiente o suficiente", dijo el funcionario federal.

De esta manera, de esos examinados, 14.545 maestros de educación básica reprobaron, 38.824 profesores alcanzaron el grado mínimo suficiente, y solo 8.153 maestros de educación básica tuvieron un resultado destacado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала