- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Hay que presionar a Turquía para evitar provocaciones en frontera con Siria

© AFP 2023 / Bulent KilicTanques turcos en la frontera con Siria
Tanques turcos en la frontera con Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
La comunidad internacional debe influir en Turquía para prevenir las provocaciones en su frontera con Siria, opinó el vicepresidente de la Duma de Estado (parlamento ruso), Serguéi Zhelezniak.

MOSCÚ (Sputnik) — Anteriormente, el jefe del centro que observa el cumplimiento del armisticio en Siria, teniente general Serguéi Kuralenko, calificó la concentración turca de vehículos blindados y el fortalecimiento de las posiciones en las regiones fronterizas con Siria de un paso provocativo que puede resultar en el fracaso del armisticio en este país árabe.

Serguéi Lavrov, ministro ruso de Exteriores - Sputnik Mundo
Rusia insta a cierre de frontera siria con Turquía para cese de apoyo a terroristas

"Las fuerzas razonables de la comunidad turca, los líderes de otros países y la comunidad internacional deben unir sus esfuerzos para influir en la jefatura de Turquía y prevenir las posibles provocaciones", dijo Zhelezniak a los periodistas.

Agregó que "las declaraciones y las acciones del presidente turco (Recep Tayyip Erdogan) provocan indignación no solo en Rusia, sino en toda la comunidad internacional".

A juicio del diputado, "la retórica agresiva de Erdogan y los preparativos evidentes para las acciones bélicas en la frontera con Siria son capaces de borrar los acuerdos sobre el armisticio logrados con tanto dificultad".

Lea más: Moscú sospecha que Turquía prepara una intervención militar en Siria

Al comentar los acuerdos entre EEUU y Rusia sobre la creación del sistema de la realización de las operaciones antiterroristas en Siria, el parlamentario subrayó que antes de la introducción de la tregua, Moscú había propuesto acciones conjuntas para determinar la localización de la oposición siria moderada en el país para que la lucha contra Daesh (autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra sea más eficaz.

Militares turcos en la frontera con Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Turquía intenta ocultar a Rusia actividades militares ilegales junto a frontera siria

"Pero los socios estadounidenses hasta el momento se negaron a trabajar juntos en esta dirección", añadió.

Según Zhelezniak, "esperamos que el sentido común prevalezca en las acciones de EEUU y actúe de una manera responsable en el marco de la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU sin usar otros planes capaces de minar el frágil proceso de arreglo en Siria".

Tema: El alto el fuego en Siria

El 22 de febrero, EEUU y Rusia publicaron una declaración conjunta que establece un cese al fuego en Siria a partir del 27 de febrero.

La tregua, avalada por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, no se aplica a grupos declarados terroristas por la ONU, incluidos Daesh y Frente al Nusra, proscritos en Rusia y varios países más.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала