- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

“Klichkismo”, el legado inesperado del alcalde de Kiev

© AFP 2023 / Sergei SupinskyEl alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, durante la ceremonia de graduación de los policías de Kiev en 2015
El alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, durante la ceremonia de graduación de los policías de Kiev en 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El exboxeador ucraniano y actual alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, goza de una popularidad especial en las redes rusas por su peculiar manera de formular sus pensamientos. Conozca aquí la razón.

El famoso campeón de boxeo, Vitali Klichkó entró en el mundo político en 2005 como consejero del presidente de Ucrania de la época, Víktor Yúschenko. Sin embargo, la cima de su carrera se dio con la elección como alcalde de Kiev tras los sucesos del Maidán en Ucrania en 2014, cargo que el exboxeador desempeña hasta hoy.

La carrera política está estrechamente ligada con las intervenciones públicas. A pesar de tener una formación en la esfera del desarrollo público, discutir "en directo" asuntos de gestión, de presupuestos, de política interna no es nada fácil, y para cualquier deportista es una rama de conocimientos bastante ajena a su experiencia previa.

Tal vez debido a esta inexperiencia, junto con la enorme cantidad de discursos públicos que da Klichkó, y la gran atención mediática que estos reciben, varias frases del alcalde de Kiev han abandonado su contexto y se han convertido en memes en las redes sociales rusas. Este fenómeno se conoce bajo el nombre de "klichkismo".

Los klichkismos más destacados

Durante una de las primeras ruedas de prensa como alcalde de Kiev, el político comentó los trágicos sucesos en el Maidán de la siguiente manera:

"Quisiera subrayar que yo me he reunido con muchos policías fallecidos, con muchos manifestantes fallecidos, y todos ellos me preguntan la misma cosa…"

En cuanto al problema del agua caliente en Kiev durante el invierno de 2014:

"Podemos suministrar agua caliente. Para convertir el agua fría en caliente, hay que calentarla. Esto está claro. Para eso necesitamos gas. En cuanto al gas… Esperamos que nos lo suministren, por ahora no hay gas".

Comentando su plantilla de alcalde, el exboxeador reveló datos algo alarmantes:

"Tengo dos adjuntos, cuatro de los cuales llevan ya un mes colocados en el Gabinete de ministros y ha sido imposible designarlos. No sé por qué".

Hablando de las distancias, Klichkó ofreció una interpretación innovadora:

"En la región de Odesa hay una ciudad, a unos 50 kilómetros, no lejos. ¿Saben?, no son los kilómetros los que miden las distancias. Dos horas. 50 kilómetros se puede viajar en dos horas".

En una ocasión el alcalde ucraniano comentó el tema del LGBT (las siglas que designan colectivamente a Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero):

"Tengo que hacer una confesión. Hace muchos años yo soy un persuadido lesbiano. Para mi es difícil entender a los representantes de las minorías sexuales cuando hay tantas chicas bonitas".

Los pensamientos más profundos

Pero no todas las frases del político son de humor. En realidad, dos de los klichkismos más populares en las redes rusas no tienen nada que ver con ironía.

Uno de los comentarios trata sobre la percepción en Ucrania del Ejército Insurgente Ucraniano (UPA, por sus siglas en ucraniano). La organización guerrillera luchó por la independencia de Ucrania en los años 1943-1950, y con este objetivo colaboró activamente con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial hasta incorporarse en las unidades de castigo contra la población de la URSS y Polonia. UPA es responsable de varias operaciones de limpieza étnica que mataron entre 35 mil y 70 mil polacos.

"Si una persona se viste con el uniforme de la SS, entonces, está claro que se ha pintado de los colores de los cuales se ha pintado. Hay muchos puntos de vista sobre este asunto", afirmó Klichkó.

Los combatientes de la UPA fueron rehabilitados por el Gobierno ucraniano y en la historiografía actual se consideran "patriotas" y "luchadores por la independencia de Ucrania", a pesar de su colaboración con la Alemania nazi y sus atrocidades. Los líderes del movimiento, Stepán Bandera y Román Shujévych, recibieron póstumamente los títulos de Héroes de Ucrania.

La segunda frase más popular de Klichkó —casual o deliberadamente— predijo el frágil futuro de Ucrania. De hecho, ha sido la frase que inauguró el mismo fenómeno de los klichkismos:

"Hoy en día no todos pueden ver el día de mañana. Quiero decir, que pueden ver no solo todo el mundo, sino que son pocos los que son capaces de hacerlo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала