América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de México explicará su apoyo a expresidente del PRI detenido en Madrid

© REUTERS / Carlos Jasso/FilesHumberto Moreira, expresidente del PRI (Archivo)
Humberto Moreira, expresidente del PRI (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El agregado de la Procuraduría General de la República (PGR) en la embajada de México en España, Abraham Pérez Daza, viajará a México para explicar su actuación en el caso del expresidente del gobernante PRI, Humberto Moreira, dijo la titular Arely Gómez.

CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La funcionaria dijo a periodistas el lunes que “aproximadamente en un mes”, la PGR (fiscalía federal) tendrá el resultado de la investigación del funcionario, sobre un reporte del diario El País de España.

El diario ha investigado el apoyo federal al exgobernador de Coahuila (2005-2011 y expresidente del partido Revolucionario Institucional (PRI), al cual pertenece el presidente Enrique Peña (2012-2018) y la Procuradora.

El funcionario de la embajada de México es a la vez hermano del miembro del Consejo de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez Daza, y la investigación es sobre presunto favoritismo a Moreira o tráfico de influencias.

Humberto Moreira, exgobernador mexicano y expresidente del PRI - Sputnik Mundo
América Latina
El expresidente del PRI trabajaba para el cartel de los Zetas, según un periódico español
Gómez admitió que ella misma había sostenido una conversación telefónica con la Fiscal General de España, Consuelo Madrigal –revelada por el diario-, cuando Moreira fue detenido en Madrid por las autoridades de ese país, por sospecha de lavado de dinero, pero negó que fuera específicamente para tratar el caso del expresidente del PRI.

“Se trató sólo de una conversación común entre funcionarias de procuración de justicia”, dijo Gómez en breves declaraciones a periodistas.

Pérez Daza, protagonizó “las misiones más delicadas en el apoyo y asistencia” que el Gobierno dio a Moreira en la investigación por presuntos delitos de blanqueo de capitales e vínculos con la organización criminal de Los Zetas.

Una investigación de El País “ha acreditado que el Gobierno de México volcó a los principales funcionarios de su embajada en Madrid en apoyo del ex gobernador de Coahuila”.

La Procuradora y ex senadora del PRI, “telefoneó a su homóloga española (…) para interesarse por el caso y conocer la posición de los fiscales españoles que le acusan, ésta última declinó facilitarle ningún detalle y se escudó en que el caso está bajo secreto sumarial”, dice la segunda parte del reporte del diario español publicado el lunes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала