América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Clinton habría pedido a Rousseff que intermediase para la liberación de Alan Gross en Cuba

© Fotobank.ru/Getty Images / Win McNameeAlan Gross
Alan Gross - Sputnik Mundo
Síguenos en
La ex secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, pidió la intermediación de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, para lograr la liberación del ciudadano estadounidense, Alan Gross, detenido en Cuba entre 2009 y 2014 por actividades subversivas.

RÍO DE JANEIRO (Brasil) (Sputnik) — Según las averiguaciones hechas por el diario brasileño Folha de Sao Paulo, Clinton se puso en contacto el 28 de enero de 2012 a través del correo hrod17@clintoemail.com con el embajador estadounidense en Brasil, Thomas Shannon, para que iniciase los contactos con la diplomacia brasileña como manera de lograr una primera toma de contacto con el Gobierno de Raúl Castro en Cuba.

La petición de Shannon fue recibida por el asesor especial de Presidencia de Brasil, Marco Aurelio García, quien aceptó presentar la solicitud a la presidenta Rousseff. "Dije que necesitábamos comunicarnos directamente con Raúl Castro y le pedí a Dilma que ayudase en esa cuestión en su encuentro con el presidente cubano la semana próxima", escribió Shannon a Clinton.

Cabe recordar que Rousseff fue recibida el 31 de enero de 2012 por Castro en el Palacio de la Revolución de La Habana, a pesar de que la agenda oficial incluyó temas relacionados con la reunión de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), uno de los principales temas tratados en la reunión incluyó la presencia en Brasil de la bloguera cubana, Yoani Sanchez, a lo que, según las últimas informaciones, se unió la intermediación en el caso de Alan Gross.

Gross era un funcionario de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), que fue reclutado para la instalación de una red ilegal de telecomunicaciones en Cuba como parte del programa estadounidense "Cambio de régimen" para derrocar al Gobierno de Raúl Castro en la isla, por lo que fue condenado a 15 años de prisión.

La puesta en libertad de Gross en diciembre de 2014 fue un paso clave para el el descongelamiento de las relaciones diplomáticas entre los EEUU y Cuba, un proceso en el que el jefe de la diplomacia brasileña, Marco Aurelio García, jugó un papel de extrema relevancia junto al papa Francisco I, como se dio a conocer más recientemente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала