América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidenta de Chile promete que ajuste fiscal no perjudicará el bolsillo de la población

© AP Photo / Jorge SaenzMichelle Bachelet, presidente de Chile
Michelle Bachelet, presidente de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en

MONTEVIDEO (Sputnik) — El ajuste fiscal que aplicará el Gobierno de Chile no afectará a las familias, aseguró este martes la presidenta Michelle Bachelet, luego de que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunciara una reducción del gasto público, informa la prensa chilena.

"Es cierto que estamos haciendo un ajuste fiscal, porque el precio del cobre está bajo y la economía va más lento de lo que nos gustaría, pero (…) los recursos van a seguir disponibles para beneficiar a las personas y a las familias", aseguró la mandataria, según el diario La Tercera.

Chile es el primer productor mundial de cobre, metal que constituye su principal fuente de divisas.

El lunes, el ministro Valdés anunció un recorte del gasto público estimado en 380.000 millones de pesos chilenos (unos 546 millones de dólares), lo que implica reducir las previsiones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año de 4,4 por ciento a 4,2 por ciento.

"Si estamos haciendo un trabajo responsable de ajuste fiscal es precisamente para no poner en riesgo la inversión y las políticas públicas que tienen un impacto positivo en la vida de nuestros compatriotas", destacó la mandataria, según señala El Mercurio.

"No vamos a transar en ello", insistió.

Precio del dólar en Chile alcanza valores históricos - Sputnik Mundo
América Latina
Precio del dólar en Chile alcanza valores históricos
En enero, los precios del cobre alcanzaron su nivel más bajo desde el año 2009.

Entonces Valdés llamó a "no malgastar" los fondos públicos.

Si bien el precio del metal tuvo un repunte en la última semana de febrero, todavía está lejos de los valores de los últimos años.

Se estima que por cada centavo de dólar que se reduce el precio promedio anual del cobre, Chile pierde más de 50 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала