- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Diputados turcos censuran comentario de Erdogan sobre periodistas liberados

© REUTERS / Umit BektasParlamento de Turquía
Parlamento de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
Parlamentarios turcos de los partidos opositores criticaron la declaración del presidente, Recep Tayyip Erdogan, que dijo ayer que no puede respetar ni cumplir la decisión del Tribunal Constitucional del país que liberó a dos periodistas turcos arrestados.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Erdogan critica liberación de periodistas detenidos por investigar envío de armas a Siria
ANKARA (Sputnik) — Los periodistas fueron detenidos a raíz de su investigación sobre un supuesto suministro secreto de armas a yihadistas sirios por los servicios secretos de Turquía. El redactor del periódico opositor Cumhuriyet, Can Dundar, y del jefe de su oficina en Ankara, Erdem Gul, fueron detenidos a finales de noviembre de 2015 y acusados de espionaje. El jueves el Tribunal Constitucional de Turquía concluyó que su arresto es una violación de sus derechos.

El comentario de Erdogan causó una discusión acalorada en el Parlamento turco.

"Si usted dice que no va a cumplir la decisión del tribunal, entonces está contra de la supremacía de la ley, en particular con respecto a los que están en el poder", subrayó el jefe adjunto del grupo parlamentario del Partido de Acción Nacionalista (MHP), Oktay Vural.

El jefe adjunto del grupo parlamentario del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Caglar Demirel, opina que la liberación de Dundar y Gul es una buena noticia y la declaración de Erdogan es un intento de presionar al tribunal. 

"Es una orden y una instrucción para los que analizarán la semana que viene la apelación (para la liberación de los dos periodistas)", comentó el jefe adjunto del grupo parlamentario del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Ozgur Ozel.

Can Dundar, director del periódico turco Cumhuriyet - Sputnik Mundo
Fiscalía turca pide cadena perpetua para dos periodistas por cargos de espionaje

El incidente que llevó a la detención de dos periodistas tuvo lugar en enero de 2014 en la provincia de Adana, cuando militares turcos registraron varios camiones de la Organización Nacional de Inteligencia que se dirigían a la frontera con Siria.

Las autoridades turcas declararon que se trataba de un cargamento de "ayuda logística y humanitaria" para los turcomanos sirios, pero los periodistas sostienen que los vehículos transportaban armas para Daesh, autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países.

Poco después de la publicación de las fotos que muestran inspecciones de camiones, el presidente turco, Recep Tayyip Erodogan, ordenó a la Fiscalía incoar la causa penal contra el periódico y su editor. (Sputnik)

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала