Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Primer proceso judicial por el desastre nuclear de Fukushima

© SputnikLa central nuclear japonesa de Fukushima
La central nuclear japonesa de Fukushima - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tres antiguos ejecutivos de la compañía que operaba la central de Fukushima fueron formalmente acusados hoy en lo que supone el primer proceso judicial por la crisis nuclear.

PEKÍN (Sputnik) — Los acusados son el presidente de Tepco, Tsunehisa Katsumata, de 75 años, y los vicepresidentes, Sakae Muto e Ichiro Takekuro, de 65 y 69 años respectivamente.

Los tres fueron acusados de conducta negligente con resultado de heridos y muertos.

A los tres exdirectivos se les responsabiliza de los 13 heridos en las explosiones de hidrógeno y los 44 pacientes muertos en hospitales tras haber sido evacuados a la carrera y en condiciones pésimas.

El tribunal no ordenó por ahora el arresto de los acusados y se prevé que el proceso no empezará hasta finales de año por la enorme complejidad de las evidencias.

El juicio concluirá una impunidad que laceraba a las víctimas.

Más de 14.000 vecinos de Fukushima y del resto del país presentaron en 2013 cargos criminales contra un conjunto de altos ejecutivos de Tepco e incluso contra el anterior primer ministro, Naoto Kan.

Descontaminación de agua cerca la estación nuclear Fukushima-1 - Sputnik Mundo
La radiación se dispara en el agua de Fukushima

La Fiscalía desoyó la petición dos veces argumentando la ausencia de pruebas suficientes y las pocas probabilidades de conseguir una condena.

El caso terminó en un comité judicial independiente formado por ciudadanos, que concluyó el pasado año que los responsables deberían haber previsto los riesgos.

Ese comité aseguró que los ejecutivos ignoraron un informe presentado dos años antes del desastre alertando de que la central podría ser golpeada por olas de hasta 16 metros en un hipotético tsunami y no tomaron ninguna medida de precaución.

La televisión japonesa NHK informó que los tres se declararon no culpables aludiendo a la imposibilidad de prever el tamaño de la tragedia natural.

La organización Greenpeace calificó el juicio como un gran paso adelante.

"Los procedimientos judiciales deberían revelar la completa verdad sobre los enormes fallos de Tepco y el sistema regulador en la protección del pueblo japonés", afirmó Hisayo Takada, representante de la organización en Tokio.

Un seísmo provocó un tsunami de olas gigantes que arrasaron la central nuclear de Fukushima el 11 de marzo de 2011.

El agua inundó las instalaciones, inutilizó los sistemas de refrigeración y provocó fusiones en los núcleos de varios de los seis reactores.

La crisis traumatizó al país y forzó el desalojo de todos los que vivían en un radio de 20 kilómetros, muchos de los cuales no podrán regresar nunca.

En el centro de la polémica se situó Tepco, el epítome de los excesos de la industria nuclear en los tiempos de bonanza.

La compañía alardeaba en las juntas de accionistas de recortes en seguridad, borraba grabaciones que mostraban grietas en las instalaciones y elevaba simples vistazos a exámenes concienzudos.

Descontaminación de agua cerca la estación nuclear Fukushima-1 (Archivo) - Sputnik Mundo
La OIEA sacará muestras de agua y peces en la zona de Fukushima

La noticia de los cargos criminales contra tres de sus responsables llega días después de que la compañía admitiera que tardó dos meses en reconocer que se habían producido fusiones en tres reactores porque sus operarios ignoraban que el manual de emergencia estipulaba que ésta llegaba cuando el daño del combustible superaba el 5 por ciento.

Un informe parlamentario de 2012 sostenía que el desastre fue causado por "causas humanas", en referencia a la falta de precaución de la compañía.

La crisis provocó la limpieza del sector y la promesa de Tokio de un futuro sin energía nuclear.

La llegada al poder de Shinzo Abe cambió los planes, ya que el actual primer ministro considera que las centrales nucleares son imprescindibles para reflotar una economía que acumula dos décadas de crecimientos anémicos.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала