América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia responde críticas de Venezuela por controles en la frontera

© REUTERS / Jose Miguel GomezLa frontera entre Venezuela y Colombia
La frontera entre Venezuela y Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno colombiano respondió este lunes a su par de Venezuela que el incremento de controles en los pasos fronterizos tienen como fin mantener un flujo regulado y seguro de mercancías y personas a través de la frontera común.

BOGOTÁ (Sputnik) — "Colombia ejerce controles respetando la ley y los derechos humanos de todos los ciudadanos. Todas estas medidas hacen parte del marco regulatorio habitual y legal del país y responden enteramente al ordenamiento internacional", señaló la Presidencia de Colombia en un comunicado.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, empuña las banderas de Colombia y Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela da pasos para reabrir frontera con Colombia
El texto se dirige a los venezolanos y les asegura que con ellos "no se repetirán episodios como los que sufrieron los colombianos el año pasado, cuando miles fueron expulsados" de Venezuela por orden del Gobierno de Nicolás Maduro y otros 19.000 abandonaron de manera voluntaria el occidente de ese país por temor a sufrir la misma situación.

Desde el 19 de agosto de 2015 la frontera entre ambos países está cerrada parcialmente por orden de Maduro, quien tomó la decisión tras aducir la infiltración de paramilitares colombianos que chocan con uniformados venezolanos, lo cual generó una aguda crisis bilateral.

Frontera de Venezuela con Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia y Venezuela revisarán corredor humanitario en frontera común
"Dadas las nuevas circunstancias producidas en agosto de 2015 con el cierre de la frontera en Arauca y Norte de Santander (norte), el Gobierno colombiano ha tenido una mayor oportunidad para continuar evaluando los principales problemas de seguridad, delincuencia, desafíos sociales, migratorios y económicos que han afectado históricamente a esta zona del país", destaca el comunicado del Gobierno colombiano.

"Con estas nuevas realidades, seguimos construyendo estrategias de largo plazo para dar soluciones duraderas a las problemáticas que hemos identificado", agrega.

El sábado Venezuela reabrió por unas horas tres pasos fronterizos con Colombia tras un acuerdo común para permitir el traslado de varios centenares de camiones de carga y vehículos.

Este fue un primer paso para reanudar el tránsito en esa región.

Negociante colombiano vende comida cerca la frontera entre Colombia y Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Fuerte caída del comercio entre Colombia y Venezuela tras el cierre de fronteras
Los pasos fronterizos habilitados ese día fueron los de Paraguachón, en la región de La Guajira (norte), y los puentes internacionales Francisco de Paula Santander y José Antonio Páez, localizados en los estados suroccidentales de Táchira y Apure.

La presidencia de Colombia sostiene que mantendrá los controles "para seguir garantizando las condiciones de seguridad y orden en los pasos fronterizos, en estrecha coordinación con las autoridades regionales".

Asimismo, "insistimos es que este debe ser un trabajo conjunto con Venezuela para lograr una frontera digna y en paz, que promueva el desarrollo fronterizo integrado, estable y seguro, que abra oportunidades para todos los habitantes de la frontera", concluye el comunicado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала