América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Che, ícono de la revolución cubana, se estrena en un libro de cómics

© Foto : Facebook/Sexto Piso"Che. Una vida revolucionaria", novela gráfica publicada por Sexto Piso
Che. Una vida revolucionaria, novela gráfica publicada por Sexto Piso - Sputnik Mundo
Síguenos en
Sale a la luz la vida de Che Guevara en una novela gráfica. La obra, publicada por la editorial española Sexto Piso, reunió los esfuerzos del autor de la biografía más famosa del héroe cubano, Jon Lee Anderson, y al talentoso caricaturista mexicano José Hernández.

"¿Qué pensaría el Che si supiera que su mejor biografía la escribió un gringo?", dijo Hernández en tono de broma.

Se trata del segundo volumen titulado "Los años en Cuba" que forma parte de una trilogía basada en el libro de investigación de Anderson de 1997. Sus primeros lectores van a ser los europeos antes de vender el libro en los mercados latinoamericanos.

© Foto : Facebook/Sexto Piso"Che. Una vida revolucionaria", novela gráfica
Che. Una vida revolucionaria, novela gráfica  - Sputnik Mundo
"Che. Una vida revolucionaria", novela gráfica

"​La idea no era hacer meramente una biografía ilustrada, sino adaptar la gran historia de Anderson, para contar un relato más íntimo, más personal de Ernesto Guevara, más allá de las fechas y de los hechos históricos", comenta Hernández.

Aparte de las hazañas del ícono revolucionario, la narrativa busca rescatar unos episodios menos conocidos de la vida de esta trágica y prodigiosa figura de la historia latinoamericana, como las relaciones con su madre y su primera esposa.

​Para lograr una relación entrañable con su personaje y ser fiel al trabajo periodístico de su coautor, el dibujante eligió una manera realista de crear un relato no lineal que parte con la carta que escribió el Che a Fidel Castro al dejar Cuba en 1965 y alude a los anteriores acontecimientos en secuencia retrospectiva.​

​A su vez, el biógrafo del revolucionario ve en los cómics una oportunidad de llegar a lectores más jóvenes. Según Anderson, la historia de Che Guevara sigue presente, ya que él representa "una especie de Cristo moderno", la "estampa misma del idealismo implacable, del guerrillero, del visionario, de un hombre que está dispuesto a llegar hasta las última consecuencias por sus ideas".

Se espera que la obra completa, abordando también el viaje del joven Che por Centroamérica y su misión final en Bolivia, sea editada en 2017, en el aniversario número 50 de la muerte del guerrillero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала