América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Argentina resta importancia al frío encuentro entre Macri y el Papa

© REUTERS / Claudio OnoratiEl presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el Papa Francisco
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el Papa Francisco - Sputnik Mundo
Síguenos en
Pese a que solo duró 22 minutos, el encuentro entre el papa Francisco y el presidente de Argentina, Mauricio Macri, que tuvo lugar el sábado en el Vaticano, fue muy bueno, aseguró la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

BUENOS AIRES (Sputnik) — "Más allá de las lecturas y las interpretaciones fue una reunión buena porque se habló de los temas que había que hablar, que son los mismos que les preocupan a los argentinos", dijo Vidal en declaraciones a Radio 10.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires relativizó los rumores sobre el trasfondo político de la breve audiencia que Macri y Francisco mantuvieron el sábado.

Hay que "cuidar al Papa y no politizar todo lo que hace", señaló Vidal.

El primer encuentro entre el mandatario argentino desde su asunción y el Sumo Pontífice apenas duró 22 minutos, menos tiempo que cualquiera de las siete reuniones que mantuvo durante su mandato la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner con el Papa.

Con el reloj en la mano, los medios locales destacan que solo el encuentro entre Francisco y la Reina de Inglaterra Isabel II fue más breve que el que mantuvo con Macri: aquella visita, en abril de 2014, apenas duró 17 minutos, después de que Isabel llegara un cuarto de hora tarde.

Para la canciller Susana Malcorra, el éxito o el fracaso del encuentro no debe medirse en función de su duración.

"La verdad que me sorprende que el cronómetro mida la eficiencia o la satisfacción de la reunión", dijo Malcorra, quien formó parte de la delegación que visitó el Vaticano.

La ministra de Relaciones Exteriores sostuvo que no creía que el líder religioso tuviera "un prejuicio político", al tiempo que señaló que el presidente Macri "es una persona que no abunda en palabras".

"Por un lado estamos midiendo que hablaron poco y por otro lado estamos pensando que hubo un perjuicio, pero creo que se juntaron el presidente de un país y el líder mundial del catolicismo, que a su vez es el jefe de Estado del Vaticano, y hablaron de todas las cuestiones que quisieron hablar y lo hicieron productivamente", valoró Malcorra.

Durante la reunión, Macri invitió a Francisco a visitar Argentina durante 2016, pero el Papa declinó la invitación por cuestiones de agenda, según un comunicado del Vaticano.

Por su parte, el jefe de gabinete Marcos Peña, que también viajó al Vaticano, se sumó a los intentos del oficialismo de evitar más especulaciones en relación al encuentro entre el presidente y el Papa.

"El Papa no es kirchnerista ni de Cambiemos (la coalición electoral que lidera Macri)", comentó.

La reunión entre el presidente argentino y el líder de la Iglesia Católica fue la primera desde que Macri asumió el 10 de diciembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала