- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El electorado irlandés castiga la política de austeridad de la coalición gubernamental

© REUTERS / Darren StaplesElecciones en la República de Irlanda
Elecciones en la República de Irlanda - Sputnik Mundo
Síguenos en
La República de Irlanda entró en un periodo de incertidumbre política tras el hundimiento de la coalición gubernamental en las elecciones del pasado viernes 26.

LONDRES (Sputnik) — El electorado apostó por el cambio y expresó su frustración con la política de austeridad de los últimos cinco años del Ejecutivo que lidera Enda Kelly, del partido democristiano Fine Gael.

Un manifestante con la bandera de Irlanda - Sputnik Mundo
Irlanda celebrará elecciones legislativas en un ambiente de incertidumbre
Sus socios en el Gobierno, los laboristas, fueron especialmente castigados y van camino de mantener menos de diez diputados, frente a los 37 que obtuvieron en 2011.

La distribución final de escaños no se conocerá hasta el lunes 29 debido al tortuoso proceso de escrutinio en las generales irlandesas, con un sistema de representación proporcional basado en el voto transferible.

Cada votante es llamado a marcar el orden de preferencias de los candidatos de su circunscripción, un total de 40 distritos con un mínimo de tres diputados en el Dáil de Dublín.

La participación fue del 65,2 por ciento —cuatro puntos menos que en las elecciones anteriores— de los 3.2 millones electores registrados.

Fine Gael, ligeramente en cabeza con el 25.5 por ciento de las primeras preferencias, perderá hasta una treintena de escaños aunque se mantendrá como la fuerza con más representantes parlamentarios.

Bandera de Irlanda - Sputnik Mundo
Irlanda celebra cien años de independencia política en 2016
Kelly aceptó la derrota de su coalición pero no tiró la toalla y recalcó que su obligación como Taoiseach es procurar un gobierno de estabilidad.

Crece ahora la presión para formar una gran coalición entre los dos partidos dominantes en la isla– Fine Gale y Fianna Fáil- en casi un siglo de independencia del Imperio británico.

Ambas formaciones rivalizan desde la Guerra Civil de los años 1920 y durante la campaña se cerraron en banda a una potencial unión de fuerzas en un Ejecutivo compartido.

Los dos partidos rechazaron también asociarse con Sinn Féin, ligado tradicionalmente al IRA, que tiene asegurado el tercer puesto en el reparto de escaños.

Una coalición Fine Gael- Fianna Fáil situaría a la formación de Gerry Adams en el decisivo papel de oposición oficial en la República.

Sinn Fein es el único partido con representación en toda la isla —comparte el autogobierno de Belfast— además de diputados en Bruselas y en Westminster, aunque estos últimos no acuden a la Cámara de los Comunes.

La receta anti-austeridad ayudará a Sinn Fein a aumentar el número de escaños en Dublín, quizá incluso a duplicarlos hasta un récord por encima de los 40.

Gente en la calle en Dublín - Sputnik Mundo
Economía
Irlanda pisa el acelerador económico
En la República despunta desde las elecciones de 2011, las primeras que se celebraron tras la quiebra bancaria e inmobiliaria que forzó la intervención externa y el rescate financiero del FMI, Unión Europea y el Banco Ventral Europeo.

Una perspectiva similar de choque contra impopulares recortes sociales y cargas adicionales, particularmente sobre el consumo de agua que hasta entonces había sigo gratuito en Irlanda, impuestos por la derrotada coalición gubernamental, también benefició a pequeños partidos de izquierda y candidatos independientes.

Este abanico de grupos, cuyos diversas posiciones obstaculiza la creación de un colectivo anti-austeridad de mayor peso, sumó por encima del 30 por ciento de los votos preferentes en las legislativas del viernes 26.

Con 33 escaños aún por confirmar de los 125 en lizas, el reparto de fuerzas era: Fine Gael, 37 diputados; Fianna Fáil, 36; Sinn Fein, 18; Independientes, 18; Laboristas, 6; Alianza Anti-Austeridad- Pueblo antes de Beneficio, 5; Social Demócratas, 3; Verde, 2.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала