Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Uruguay espera que cooperación con Francia impulse acuerdo comercial entre Mercosur y UE

© AFP 2023 / Stephane de SakutinPresidente de Francia, François Hollande y presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez
Presidente de Francia, François Hollande y presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Las negociaciones que mantienen el Mercosur y la UE para alcanzar un acuerdo de libre comercio, bloqueadas desde hace más de dos décadas, son un importante desafío al que Uruguay espera contribuir junto con Francia, dijo el jueves el ministro uruguayo de Economía y Finanzas, Danilo Astori.

"Este es un importante desafío y ojalá junto a Francia podamos realizar una contribución importante para que este objetivo tan ansiado, 20 años trabajando por él, se convierta en realidad", señaló Astori en el encuentro de negocios entre empresas uruguayas y la delegación empresarial que acompañó al presidente francés, François Hollande, en su visita al país.

Presidente de Francia, François Hollande, y presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez - Sputnik Mundo
Francia celebra la proximidad cultural con Uruguay e impulsa comercio bilateral
El ministro aseguró que se trata de un acuerdo fundamental tanto para los países de Europa como para los de América del Sur, "pero también es muy importante para ir mejorando el funcionamiento de nuestros propios bloques de integración".

Por su parte, el secretario de Estado encargado del comercio exterior en Francia, Matthias Fekl, también expresó su confianza en que las negociaciones comerciales entre el Mercosur y la UE, "que deberán ser ambiciosas y exigentes", puedan avanzar.

Qué ofrece Uruguay

En ese encuentro entre empresarios, Astori destacó las oportunidades que Uruguay ofrece al inversor extranjero y, en ese sentido, apuntó al crecimiento del país "por encima del promedio de la región y a la fortaleza institucional apreciada internacionalmente" como puntos clave.

Montevideo, capital de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
CELAC muestra a Uruguay como ejemplo de reducción de la pobreza
"Uruguay ofrece excelentes oportunidades en la industria agroalimentaria, forestal, farmacéutica y en los servicios", pero también "en áreas relativas a infraestructura como el transporte, comunicaciones, servicios portuarios o energía", añadió.

Asimismo, también recordó que "lo que no puede faltar en ningún clima de negocios que se proponga incrementar la inversión productiva es una estructura de regímenes especiales de promoción y estímulo de la inversión, y eso lo ofrece Uruguay".

De igual manera, Matthias Fekl valoró positivamente la reducción de la pobreza y la desigualdad que ha llevado a cabo Uruguay en estos últimos años.

Presencia francesa

Fekl destacó también que la presencia francesa en el país "es fuerte y seguirá reforzándose".

François Hollande, presidente de Francia - Sputnik Mundo
América Latina
Francia negocia la venta de tres buques a Uruguay
"Ya hay unas 50 empresas francesas en el país con cerca de 8.000 empleados y unas 40 que han venido con la delegación", sostuvo.

Ademas, continuó, entre 2005 y 2014 las relaciones comerciales entre ambos países casi se han duplicado, llegando a alcanzar los 250 millones de euros.

La delegación francesa estuvo integrada por 20 directores de empresas de sectores relacionados con infraestructura, tecnologías de la información, alimentos, transporte naval, textil y energía, entre otros.

El presidente francés, François Hollande, visitó Uruguay para reunirse con su homólogo Tabaré Vázquez y termina en Montevideo una gira que lo llevó a visitar Perú y Argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала