- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El acuerdo nuclear iraní abre las puertas de Teherán a la OCS

© Sputnik / Mikhail klimentievEmblema del la Organización de Cooperación de Sanghái
Emblema del la Organización de Cooperación de Sanghái - Sputnik Mundo
Síguenos en
Moscú considera que el inicio de la implementación del acuerdo sobre el programa nuclear de Irán abre las puertas de la Organización de Cooperación de Sanghái a Teherán, según Bajtier Jakímov, representante del presidente ruso ante la OCS.

MOSCÚ (Sputnik) — "Rusia parte de que el inicio de la implementación conjunta del Acuerdo sobre el programa nuclear de Irán elimina los obstáculos que impedían la adhesión de esta nación a la OCS; es nuestro punto de partida y trabajamos en esa dirección", afirmó a la prensa.

Elecciones parlamentarias de Irán - Sputnik Mundo
Irán elige hoy nuevo Parlamento en los primeros comicios tras el acuerdo nuclear

Jakímov, quien además encabeza el departamento de Asia-Pacifico de la Cancillería rusa, añadió que "todos los países miembros se expresan a favor de la adhesión de Irán, en un principio no hay objeciones respecto a la candidatura iraní", aunque hay determinadas especificidades en el propio procedimiento del ingreso de la nación árabe en esta organización.

Refinería de petróleo, Irán - Sputnik Mundo
Irán incrementa exportación de petróleo en 500.000 barriles diarios

"Por el momento en el orden del día que se debate, el asunto está presente, pero no ha sido incluido todavía oficialmente", afirmó el diplomático.

Respecto a la posibilidad de que el tema sea incluido en la agenda de la cumbre de la OCS que tendrá lugar este año, Jakímov señaló que todavía falta bastante tiempo y el orden del día del evento admite cualquier tipo de cambios.

Anteriormente el diplomático ya se había pronunciado a favor del ingreso de Irán en la OCS, señalando que Irán "colabora enérgicamente" con el sexteto de mediadores internacionales y la UE para hallar una solución al problema nuclear.

Fuerzas de seguridad afganas - Sputnik Mundo
Internacional
La OCS activa cooperación con Irán ante amenaza terrorista en Afganistán

Teherán y el Grupo 5+1 (EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania) anunciaron el 14 de julio de 2015 en Viena un acuerdo que establecía ciertas limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones.

El pasado 16 de enero, EEUU y la UE derogaron las sanciones después de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmara que Irán había cumplido las exigencias recogidas en el pacto, hecho que, a su vez, facilita el ingreso de la república islámica en la organización regional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала