- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán elige hoy nuevo Parlamento en los primeros comicios tras el acuerdo nuclear

© REUTERS / Raheb HomavandiElecciones parlamentarias de Irán
Elecciones parlamentarias de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
Unos 53.000 colegios electorales abrieron sus puertas hoy en Irán para la celebración de las primeras elecciones desde que el país firmó el acuerdo sobre su programa nuclear con seis potencias mundiales: Rusia, EEUU, China, Francia, Reino Unido y Alemania.

La registración de los candidatos para las legislativas en Irán - Sputnik Mundo
Congresistas estadounidenses velarán por las elecciones parlamentarias en Irán
JERUSALÉN (Sputnik) — Casi 55 millones de iraníes votarán hoy para elegir a los 290 miembros del Majlis (Parlamento) y a los 88 integrantes de la Asamblea de Expertos, un organismo de clérigos que tiene el poder de designar al Líder Supremo.

Al Parlamento se presentaron 4.979 candidatos y a la Asamblea de Expertos, 159.

Los colegios estarán abiertos hasta las 6 de la tarde (hora local), pero el plazo se prorrogará si aún hay colas para votar a esa hora.

La votación se interpreta en clave de referéndum sobre la gestión del presidente Hasan Rohaní, relativamente moderado, y que tiene en su haber la firma del acuerdo nuclear que supone el levantamiento de muchas de las sanciones internacionales que pesaban contra Irán.

Tema: Implementación del acuerdo sobre Irán

Los reformistas, que desean cambios y avances democráticos, y los moderados que apoyan a Rohaní se enfrentan a los conservadores de línea dura que rechazan el acuerdo nuclear y la apertura hacia Occidente.

Los reformistas esperan acabar con una década de dominio conservador y, aunque muchos de sus candidatos fueron descalificados, dejaron atrás las diferencias entre los partidos y formaron una coalición con los moderados que apoyan a Rohaní.

La coalición, llamada Lista de la Esperanza, está encabezada por el excandidato presidencial Mohamad-Reza Aref y con ella pretenden derrotar a los conservadores.

Los reformistas hicieron un gran esfuerzo en la dura semana de campaña electoral para conseguir una participación alta, que teóricamente les beneficiará.

También han buscado el apoyo de los jóvenes, ya que un 42 por ciento de los 78 millones de habitantes de Irán tiene menos de 25 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала