América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Ecuador anuncia reformas para corregir inequidades entre militares

© REUTERS / Javier AmoresRafael Correa, presidente de Ecuador
Rafael Correa, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este viernes reformas a las normas que rigen el funcionamiento de las Fuerzas Armadas para prohibir la discriminación y abatir las desigualdades en las pensiones de oficiales y soldados rasos, informa la prensa local.

MONTEVIDEO (MESA AMÉRICAS) (Sputnik) — "Todos somos iguales, todos comemos igual, todos tenemos derechos a vivir igual", dijo Correa en un acto de celebración del Día del Ejército en la Escuela Militar Eloy Alfaro de Quito, en el que se oficializó el cambio de los altos mandos de las Fuerzas Armadas.

El mandatario hizo referencia a las diferencias entre los menús, las fiestas, los clubes de los altos cargos militares y la realidad que vive la tropa, según el diario El Universo.

Correa pidió disculpas por el presupuesto de tres dólares para la alimentación de los militares, pero sostuvo que las pensiones que paga el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) están entre las más elevadas de la región.

La desigualdad en las FFAA "muestra rezagos del viejo país", indicó el mandatario y aclaró que el Gobierno debe cambiar esas inequidades entre los altos cargos y repartir mejor los recursos, teniendo en cuenta las diferencias de sueldos en base a las responsabilidades.

"Repartiendo un poco mejor esos recursos, también podrían comer mejor nuestros soldados", sintetizó.

La asunción de nuevos mandos militares cierra una crisis que se desató cuando el Gobierno debitó de la cuenta del ISSFA una suma que correspondía a un pago excesivo que el Ministerio del Ambiente había efectuado por unos terrenos que pertenecían a la institución militar.

A inicios de febrero, Correa cesó al alto mando militar, luego de que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas se manifestara en contra de la decisión tomada por el Ejecutivo.

"Con mucho dolor he tenido que cesar anticipadamente al Alto Mando Militar. No permitiremos que nadie manipule ni a los soldados ni al país", escribió Correa en su cuenta de Twitter el 5 de febrero.

El mandatario volvió este viernes sobre el tema al señalar que en democracia no se puede permitir que los mandos militares hagan comentarios de política.

"Las Fuerzas Armadas son obedientes y no deliberantes", indicó.

El Día del Ejército, en rigor este sábado, conmemora los 187 años de la batalla de Portete de Tarqui, en la que una división peruana que reclamaba territorio ecuatoriano (en ese momento parte de la Gran Colombia), fue derrotada por el ejército liderado por el mariscal Antonio José de Sucre, prócer de Ecuador.

Éste es considerado el primer triunfo militar en territorio ecuatoriano en el que participaron tropas y comandantes locales y por esa razón se celebra como el día del ejército nacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала