- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia y EEUU presentan en la ONU un proyecto de resolución en apoyo a la tregua en Siria

© REUTERS / Mike Segar Consejo de Seguridad de la ONU
Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia y EEUU presentaron este viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución en apoyo al cese del fuego en Siria, comunicó el presidente del Consejo de Seguridad y embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez.

ONU (Sputnik) — "Es un proyecto de resolución en apoyo al proceso político y al cese del fuego en Siria", dijo Ramírez al agregar que el documento se debe aprobar antes del sábado.

El lugar del doble atentado en Homs, Siria - Sputnik Mundo
EEUU y Rusia abordan el proyecto de resolución de la ONU sobre Siria
El documento apoya la declaración conjunta de Rusia y EEUU sobre Siria y establece un alto el fuego en el país árabe a partir de las 00:00 hora de Damasco del 27 de febrero.

El texto exige que las partes del conflicto sirio "a las que concierne el régimen de alto el fuego cumplan con sus compromisos", e insta a los miembros del Grupo Internacional de Apoyo a Siria a "utilizar su influencia para garantizar el cumplimiento" de la tregua, según supo RIA Novosti.

También se insiste en que los bandos enfrentados deben facilitar el libre acceso de asistencia humanitaria a todas las personas que necesiten ayuda.

Asimismo, el borrador destaca y aplaude que "las fuerzas gubernamentales sirias y las que las apoyan hayan informado a Rusia, y los grupos de la oposición hayan informado a Rusia y Estados Unidos, en particular a través del Alto Comité Negociador, de que han aceptado y expresado su compromiso con las condiciones del cese de acciones militares y ahora forman parte del mismo".

Fuerzas Aeroespacial de Rusia en la base siria Hmeimim - Sputnik Mundo
Rusia no descarta bombardear con EEUU a los que no apoyen tregua siria
El alto el fuego, según el documento, es "un paso hacia un armisticio duradero" y tiene relación directa con el proceso político que se desarrolla en paralelo de conformidad con el comunicado de Ginebra de 2012.

El proyecto de resolución podría ser sometido a votación ya este viernes.

Además, este viernes el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, informará a los miembros del Consejo de Seguridad sobre los preparativos del cese del fuego en Siria.

Asimismo se espera que De Mistura anuncie la fecha de reanudación de las consultas intersirias.

Las negociaciones entre el Gobierno de Siria y representantes de la oposición arrancaron en Ginebra el pasado 29 de enero, pero el 3 de febrero De Mistura anunció su suspensión provisional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала