América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición venezolana pide firmeza a Brasil frente a Maduro

© REUTERS / Adriano MachadoDiputados de la oposición venezolana William Davila y Luis Florido
Diputados de la oposición venezolana William Davila y Luis Florido - Sputnik Mundo
Síguenos en
Dos diputados de la oposición venezolana se reunieron el jueves en Brasilia con el canciller Mauro Vieira para pedir "una postura más firme" de Brasil en demanda de libertad para políticos presos en Venezuela.

CARACAS (Sputnik) — "Por primera vez en 17 años la oposición venezolana es recibida por esa cancillería y le pedimos al ministro Vieira una postura más firme en favor de los presos políticos venezolanos", dijo por teléfono a la estación caraqueña Globovisión el diputado Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior del parlamento.

Procesados o sentenciados por diversos delitos están el jefe del partido Voluntad Popular, Leopoldo López; un ex candidato presidencial, Manuel Rosales, dos alcaldes de importantes ciudades y tres diputados suplentes, recordó Florido.

Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento da primera aprobación a una amnistía en Venezuela

Brasil ha sido con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y la actual mandataria Dilma Rousseff un aliado político del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y de su sucesor y actual gobernante, Nicolás Maduro.

Florido y el también diputado William Dávila se reunieron además con miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño para exponer la situación de los presos y de la confrontación de poderes en Venezuela, entre un parlamento de mayoría opositora y un Ejecutivo apoyado por el Tribunal Supremo de Justicia.

El parlamento brasileño "puede aprobar una resolución por el respeto a los poderes democráticos en Venezuela, enviar una comisión a examinar la situación sobre el terreno e incluso invocar el Protocolo de Ushuaia", dijo Florido.

El Protocolo de Ushuaia (1998) es un texto que obliga a sostener compromisos por la democracia a los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur): Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала