América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Países OPEP y otros pueden congelar producción de petróleo en marzo

Síguenos en
Los países de la OPEP pueden lograr a mediados de marzo un acuerdo para congelar la producción de petróleo, declaró este jueves el ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak.

Extracción de petróleo por la compañía Rosneft - Sputnik Mundo
Economía
Los acuerdos petroleros no tienen carácter vinculante
MINSK (Sputnik) — "Por lo que sabemos, los países de la OPEP y otros fuera del cártel planean celebrar una reunión de ministros a mediados de marzo, donde las decisiones (de congelar la producción de petróleo) pueden plasmarse en declaraciones conjuntas, documentos, etcétera", dijo.

El ministro también informó que Rusia va a participar en la reunión "si llega a tener lugar".

El funcionario subrayó que en caso de que la decisión de mantener la extracción a nivel de enero de 2016 sea aprobada debería estar  vigente durante por lo menos un año para disminuir el desequilibrio en el mercado mundial del crudo.

Nóvak precisó que los países que expresaron su solidaridad con la decisión de Rusia, Venezuela, Arabia Saudí y Catar de congelar la producción de petróleo en realidad no se unieron a la iniciativa.

"La palabra es 'confirmaron', por el momento no existe un formato de confirmación jurídica", afirmó.

Extracción de crudo en Rusia - Sputnik Mundo
Rusia mantendrá su cuota del mercado petrolero si se acuerda congelar la producción

El titular de Energía agregó que por el momento se están realizando consultas para aclarar qué países apoyan la idea.

Reducir la producción de petróleo sería más eficiente que congelarla, aunque también es más difícil llevarlo a la práctica, declaró Nóvak.

"Si se trata de reducirla, discutiremos por mucho tiempo a qué nivel reducirlo, de año 2014, 2015 o enero de 2016", declaró.

Lea más: Pacto Rusia-OPEP muestra consenso para estabilizar mercado petrolero

El pasado 16 de febrero, tres socios de la OPEP, Arabia Saudí, Catar y Venezuela, pactaron con Rusia en Doha congelar la extracción de crudo a los volúmenes de enero, como un paso para contener la sobreoferta, estabilizar el mercado y detener la caída del precio, actualmente situado en un tercio de su valor de hace dos años.

Argelia, Ecuador y Nigeria, también socios de la OPEP, ya respaldaron el acuerdo, así como Omán, que no forma parte de la Organización.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала