América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Obama puede pedirle a Macri ayuda para cerrar Guantánamo"

© Sputnik / Denis Voroshilov Cárcel de Guantánamo
Cárcel de Guantánamo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Es probable que cuando el presidente de EEUU, Barack Obama, visite Argentina el mes próximo le pida a su par Mauricio Macri que acepte alojar a algunos presos de Guantánamo, dijo a Sputnik uno de los liberados de esa prisión militar que residen en Uruguay desde fines de 2014.

Prisión de Guantánamo - Sputnik Mundo
La persistencia de Obama en cerrar Guantánamo es saludable, dice analista argentino
MONEVIDEO (Sputnik) — "Como Obama dijo el martes que necesitaría el apoyo de gobiernos de todo el mundo para cerrar la prisión, es probable que le pida al nuevo presidente argentino que haga lo propio", cuando viaje a ese país en marzo, dijo el sirio Jihad Deyab, de 43 años, 12 de ellos encerrado en Guantánamo.

Deyab cree que Obama aprovechará su visita a América del Sur para "enviar un mensaje a todos los gobiernos de la región de que acepten prisioneros, y Macri dirá que sí", pues "cuando EEUU dice "te voy a mandar a una persona" nadie le contesta que no", sostuvo.

Sin embargo, tanto Chile como Brasil contemplaron y descartaron en los últimos años la posibilidad de ayudar al cierre de esa prisión ilegal mediante el alojamiento de algunos liberados que no pueden retornar a sus países de origen que se encuentran en guerra, como Siria o Yemen.

Solo Uruguay aceptó recibir un contingente de seis liberados (cuatro sirios, un palestino y un tunecino), que llegaron a Montevideo el 6 de diciembre de 2014.

Con anterioridad El Salvador, en América Central, había acogido a dos liberados de Guantánamo, que se fueron de ese país cuando tuvieron la oportunidad.

Bandera de EEUU en la base de Guantánamo - Sputnik Mundo
Decisión de Obama de cerrar Guantánamo está ligada a su política hacia Cuba
Deyab, quien ha litigado al Gobierno de EEUU por la alimentación forzosa a la que fue sometido cuando hacía huelgas de hambre en Guantánamo, espera que esta vez sí Obama cumpla la promesa de cerrar la cárcel.

"Peor que Bush"

En su opinión, la gestión de Obama sobre este tema fue "incluso peor" que la de George W. Bush (2001-2009), el mandatario que ordenó abrir la prisión en la base naval en territorio cubano meses después de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

"Desde que se abrió Guantánamo, su población llegó a 780 personas, ahora hay 91, pero 500 fueron liberadas durante el mandato de Bush", observó Deyab.

En cambio, "la administración de Obama ha liberado apenas a 147", dijo.

Obama "hizo promesas sobre los derechos humanos y la justicia, y dijo que la prisión era una mancha para la reputación de su país, pero no hizo nada; él pudo haber cerrado Guantánamo desde el primer día. ¿Qué lo diferencia de Bush?", insistió Deyab.

Сampo de detención de Guantánamo (archivo) - Sputnik Mundo
Guantánamo, el némesis invencible de Obama
Según el sirio, que vive en un apartamento en la zona céntrica de Montevideo pero todavía no ha podido reunirse con su esposa y sus hijos varados en el conflicto armado de su país, "el pueblo estadounidense eligió a un presidente negro para que corrigiera los errores que cometió Bush, como las guerras en Irak y Afganistán, y Guantánamo", pero el Gobierno de Obama resultó una decepción.

En su opinión, el Congreso legislativo de EEUU terminará bloqueando el intento de Obama, y él no hará uso de sus poderes ejecutivos.

No vengan a América del Sur

A la hora de decidir a qué países podrían ir decenas de reclusos que tienen la libertad decretada hace años, Deyab sostuvo que "no recomendaría a mis hermanos que vinieran a Uruguay ni a América del Sur", pues en su opinión las condiciones de vida en la región no son buenas.

Сampo de detención de Guantánamo - Sputnik Mundo
La prisión de Guantánamo manchó para siempre la reputación de EEUU
"Y si Uruguay u otros países sudamericanos aceptan más hombres de Guantánamo, les diría que establezcan condiciones diferentes y un mejor trato, porque ellos no vendrán aquí por elección, no están en posición de elegir nada", indicó.

Deyab ha protestado en reiteradas ocasiones por las condiciones del programa de refugio que le ofreció el Gobierno uruguayo y se ha negado a firmar un convenio por dos años, pues cree que ese plazo es exiguo para rehabilitarse de sus problemas de salud y poder obtener medios de vida para sostener a su familia.

Para él, cualquier otro país sería mejor que Uruguay.

"Tome el ejemplo de Omán, que alojó a 20 yemeníes liberados de Guantánamo" en tres etapas, en enero y en junio de 2015 y el mes pasado.

"Allí todos tienen vivienda gratis y se han reunido con sus familias. Hasta Ghana, que alojó a otros dos yemeníes en enero, es mejor que Uruguay", concluyó.

En enero, al cumplirse 14 años de la inauguración de la cárcel, Deyab protagonizó una protesta frente a la embajada de EEUU en Montevideo, sometiéndose voluntariamente al procedimiento de alimentación forzosa que constituye una de las torturas más practicadas en Guantánamo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала