América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Decisión de Obama de cerrar Guantánamo está ligada a su política hacia Cuba

© AP Photo / Charles DharapakBandera de EEUU en la base de Guantánamo
Bandera de EEUU en la base de Guantánamo - Sputnik Mundo
Síguenos en
La iniciativa del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de clausurar la cárcel de Guantánamo mediante el traslado de entre 30 y 60 presos a territorio nacional manifiesta una relación directa con su política hacia Cuba y es una apuesta por los derechos humanos, dijo a Sputnik Nóvosti el analista internacional Francisco Bernate.

Prisión de Guantánamo - Sputnik Mundo
La persistencia de Obama en cerrar Guantánamo es saludable, dice analista argentino
BOGOTÁ (Sputnik) — "La prisión es físicamente una parte de Cuba, así que este país estaba asumiendo que los presos que allí se encuentran fueran torturados en su suelo, lo cual sí establece una relación directa con la decisión tomada por Obama", consideró Bernate, abogado penalista y catedrático de la Universidad del Rosario, en Bogotá.

El nuevo intento del mandatario estadounidense se da justo antes de la histórica visita que realizará a Cuba el 21 y 22 de marzo, un gesto que, según Bernate, consolida aún más la aproximación iniciada en diciembre de 2014 entre los dos antiguos enemigos de la Guerra Fría.

De hecho, el futuro de la base naval que alberga Guantánamo hace parte de la agenda de discusiones de Obama con su par cubano, Raúl Castro.

El plan, anunciado en la víspera por Obama y que fue enviado por el Departamento de Defensa al Congreso, constituye el último intento del presidente para cerrar esa prisión militar y cumplir así, en los últimos 11 meses de su mandato, con una promesa que hizo desde su primera campaña electoral en 2008.

Сampo de detención de Guantánamo (archivo) - Sputnik Mundo
Guantánamo, el némesis invencible de Obama
"La iniciativa de cerrar Guantánamo nunca fue fácil de sacar adelante, sobre todo porque la excusa con la que se implementó y ejecutó la cárcel estuvo siempre relacionada con la imperiosa necesidad de proteger al pueblo estadounidense del terrorismo. Así que una propuesta como la hecha ahora por Obama solo genera la percepción de que se está dando una concesión a los terroristas", agregó Bernate.

Guantánamo llegó a albergar a 780 reclusos poco después de que se abrió por órdenes del entonces presidente de EEUU, George W. Bush (2001-2009), tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, pero en la actualidad solo permanecen allí 91 detenidos.

Obama ha reconocido que esa prisión es "una mancha" para un país que se enorgullece de ser "modelo" en cuanto al respeto del Estado de derecho.

La cárcel de Guantánamo (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU cierra Guantánamo para ocultar sus verdaderos planes en Cuba
Tras anunciar su decisión, Obama cuestionó a quienes aún defienden la existencia de Guantánamo, de donde no ha salido "ni un solo veredicto" sobre los ataques del 11 de septiembre.

La iniciativa del presidente no tiene un recorrido fácil en el Congreso, destacó Bernate, pues la mayoría republicana ha apoyado prohibiciones al traslado de presos de Guantánamo a suelo estadounidense.

Sin embargo, consideró el analista, "la realidad es que la presión de los grupos de derechos humanos y de la comunidad internacional frente a los absurdos a los que se llegó a Guantánamo terminarán por abonar el camino para no tener que inclinarse por una vía ejecutiva para cerrar esta prisión, que representa una vergüenza para la comunidad internacional tanto como lo fue en su momento Alcatraz".

Ante la posibilidad de que el Congreso no apruebe su iniciativa, Obama ha dicho que considerará ordenar el cierre de la cárcel por decreto.

Сampo de detención de Guantánamo - Sputnik Mundo
La prisión de Guantánamo manchó para siempre la reputación de EEUU
"La realidad es que más allá de la pugna partidista, esta es una situación de derechos humanos sobre la que no hay lugar a ninguna ideología política de ningún tipo; Guantánamo es y será una vergüenza para los derechos humanos y un tema pendiente por evacuar en la administración Obama", observó el analista.

De todos los reclusos que han pasado por Guantánamo, apenas a una decena se les han formulado cargos, y los juicios contra varios de ellos acusados de los atentados terroristas del 11/9, todavía no han comenzado.

Los tribunales militares que siguen esos procesos están enfrascados en audiencias preliminares que pueden demorar incluso varios años más sobre los procedimientos y las pruebas que pueden o no pueden presentarse.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала