Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La minera canadiense Gold Reserve presta 2.000 millones de dólares a Venezuela

Síguenos en
La empresa canadiense Gold Reserve acordó prestar a Venezuela 2.000 millones de dólares, en el marco de un acuerdo que disuelve un litigio millonario en un negocio conjunto por 5.000 millones de dólares para explotar oro y cobre.

CARACAS (Sputnik). — "Se resuelve una situación legal que venía desarrollando Gold Reserve ante el Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, del Banco Mundial)", dijo el presidente Nicolás Maduro al anunciar el acuerdo durante un encuentro con empresarios mineros, televisado la noche de este miércoles.

El Ciadi dictaminó en 2014 que Venezuela debía compensar a Gold Reserve con 744 millones de dólares, por daños al no renovarle en 2009 una concesión de oro y cobre que la minera canadiense desarrollaba desde 1992.

El ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, indicó que, de los 5.000 millones de dólares, 2.000 millones se dirigirán a la explotación de dos bloques auríferos y otros 2.000 millones corresponden a "préstamos para el país".

Del Pino no detalló el uso de los recursos ni los plazos para su desembolso, pero indicó que "este conflicto con final feliz" se traducirá en una empresa mixta de la cual el 45 por ciento tendrá Gold Reserve y el 55 por ciento, el Estado venezolano.

Los yacimientos de oro y cobre comprometidos, Brisas y Las Cristinas, al sur del bajo río Orinoco en la sudoriental Guayana venezolana "son de las minas más grandes de América. Venezuela puede tener la segunda mayor reserva de oro del planeta", dijo Maduro.

Gold Reserve estimó que ambos yacimientos tienen reservas de 10,2 millones de onzas de oro y 1.400 millones de libras de cobre.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала