América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Encapuchados causan disturbios en la Universidad Nacional Autónoma de México"

Síguenos en
Una docena de encapuchados desató una serie de disturbios en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzando cócteles molotov la mañana del jueves, para denunciar el supuesto secuestro de tres estudiantes, que según una fuente de la PGR consultada por Sputnik Nóvosti han sido detenidos.

CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — "Se realizó un operativo de detención y más tarde se emitirá un comunicado con información oficial", adelantó el funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) que ha pedido preservar el anonimato.

Los supuestos estudiantes encapuchados quemaron autos en el circuito universitario y han cercado la Facultad de Filosofía y Letras quemando barriles de basura, atrincherados en el emblemático Auditorio "Che Guevara", que desde 2013 se convirtió en un bastión grupos anarquistas que lo ocuparon como centro de operaciones.

En las redes sociales han circulado versiones de los inconformes, quienes denuncian el "secuestro" de uno de sus dirigentes, Jorge Emilio Esquivel, conocido como "George", quien habría sido interceptado la noche del miércoles, en una estación de autobuses en los alrededores de la UNAM por una decena de civiles armados con aspecto policial o militar, y se lo llevaron en una camioneta sin placas.

Históricamente, la Facultad de Filosofía ha sido escenario de los movimientos universitarios contestatarios desde la masacre de Tlatelolco de 1968, y las huelgas que paralizaron la UNAM en 1996 y 2000, la más grande universidad de América Latina, con 340.000 alumnos.

Semilla de discordia: el auditorio Che Guevara

Los alumnos que se han hecho fuertes en el Auditorio Che Guevara entraron desde la mañana lanzando petardos, rompiendo cristales y puertas, y quemando una patrulla de vigilancia universitaria en el circuito de la gigantesca Ciudad Universitaria, una zona emblemática del sur juvenil e intelectual, con librerías, cines, teatros, salas de conciertos, campos deportivos, jardines botánicos y museos de la Ciudad de México.

Los detenidos seguían rindiendo declaración en la sede de la PGR, hacia el medio día, cuando han sido apagados los incendios y el resto de la Ciudad Universitaria recobraba lentamente la normalidad, excepto los alrededores del auditorio de marras, donde las autoridades policiales federales no pueden ingresar por el tabú de la autonomía universitaria que data de los años 70 del siglo XX.

Everardo Moreno, exprogurador General de la República de México, ahora profesor de la UNAM en la Facultad de Derecho, que linda con la de Filosofía, ofreció a Radio Imagen Multimedia la versión de un intento de las autoridades por recuperar el Auditorio "Justo Sierra", bautizada así en homenaje historiador y periodista del siglo XIX, que los alumnos rebautizaron en las huelgas pasadas como "Che Guevara".

El nuevo rector de la UNAM, Enrique Grau, quien asumió el cargo en noviembre pasado, había dicho en varias entrevistas recién designado al frente de la prestigiosa universidad pública, que reordenaría la vida académica en ciertos enclaves ocupados por los alumnos.

La ocupación del auditorio "Che Guevara" data del año 2000, pero desde 2013 ha sido un enclave de anarquistas que suelen marchar encapuchados en todo tipo de protestas callejeras, a veces rechazados por manifestantes de la sociedad civil, como cuando intentaron quemar el portón principal del Palacio Nacional, en una protesta por la desaparición de 43 alumnos de la escuela de magisterio rural de Ayotizinapa, del estado de Guerrero.

Tema: Desaparición forzada de 43 estudiantes en Iguala

Esos grupos expulsaron a otros grupos moderados de izquierdas, ha sido de tal magnitud que algunos estudiantes viven allí en una atmósfera de campamento permanente, tolerada por el anterior rector, José Narro, quien este mes ha sido nombrado Secretario de Salud del gobierno de Enrique Peña.

La UNAM ocupa el lugar número ocho de lista Forbes de las diez mejores universidades de América Latina, que encabeza la Universidad Católica de Chile, que en 2015 destronó a la Universidad de Sao Paulo y el puesto 175 de las 500 mejores del mundo de la firma QS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала