Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irlanda celebrará elecciones legislativas en un ambiente de incertidumbre

© REUTERS / Cathal McNaughtonUn manifestante con la bandera de Irlanda
Un manifestante con la bandera de Irlanda - Sputnik Mundo
Síguenos en
La República de Irlanda celebrará el viernes las elecciones legislativas con los pronósticos indicando que ningún partido alcanzará la mayoría parlamentaria.

LONDRES (Sputnik) — Incluso la formación de un Gobierno de coalición está envuelta en la incertidumbre, según se desprende de los sondeos de intención de voto.

El último promedio de encuestas, publicado la noche del miércoles, coloca a los conservadores de Fine Gael en cabeza, con el 28,6 por ciento de apoyos, seguido de grupos y candidatos independientes (el 25 por ciento); los centristas de Fianna Fáil (el 23 por ciento); los republicanos de Sinn Féin (el 17 por ciento); Laboristas (el 6,6 por ciento).

Bandera de Irlanda - Sputnik Mundo
Irlanda celebra cien años de independencia política en 2016
Los sondeos confirman la tendencia dominante de Fine Gael, pero también las pocas perspectivas de renovar el Gobierno de coalición que dirige su líder, el Taoiseach Enda Kenny, desde 2011.

El Partido Laborista, socios menores en el Ejecutivo saliente, ha perdido terreno a lo largo de la campaña y una reciente encuesta del diario The Times le situaba en un mínimo de seis por ciento en la intención de voto.

Si estas proyecciones se confirman en las urnas, la coalición gubernamental se quedará corta de los 79 escaños que comandan la mayoría en el Dáil de Dublín.

Fianna Fáil, fuerza dominante en los casi cien años de independencia nacional, comienza a levantar cabeza de la hecatombe financiera de 2008.

Hace cinco años, el electorado castigó duro al partido que les llevó del ´tigre económico celta´ a la burbuja inmobiliaria y al rescate externo por valor de 67.000 millones de euros.

Solo 20 candidatos fueron elegidos en 2011, forzando la restructuración de las bases y los puestos de mando de Fianna Fáil.

Su líder actual, Micheál Martin, ganó el pulso de la audiencia del primer debate televisado con sus rivales en los partidos clásicos y las emergentes formaciones independientes.

Martin consiguió mantenerse en la cima de popularidad y Fianna Fáil creció en apoyos hasta el 23 por ciento, de acuerdo con las encuesta de The Irish Times.

Por el contrario, y según el mismo sondeo, Sinn Fein retrocedió posiciones durante la campaña (del 19 al 15 por ciento) y su presidente, Gerry Adams, apenas se lució en los dos debates de líderes emitidos en directo.

Sinn Fein aún confía en mejorar el record de 2011, cuando colocó 14 diputados en el Dáil con cerca del 10 por ciento de todos los votos, pero la asociación de Adams con miembros y acciones de la rama militar del movimiento republicano, el IRA, puede truncar este objetivo.

Gente en la calle en Dublín - Sputnik Mundo
Economía
Irlanda pisa el acelerador económico
Sin embargo, la gran incertidumbre parte de las fuerzas y los candidatos independientes, que conjuntamente suman entre el 25 y 28 por ciento según ambos sondeos.

Este variopinto sector comenzó a brotar con la crisis económica y ha florecido con increíble intensidad estos últimos cinco años de políticas de austeridad.

La mayoría son de tendencia izquierdista pero también hay grupos de derechas, además de individuos que hacen campaña por una causa especifica a su distrito electoral.

Las legislativas se rigen bajo el sistema proporcional de voto transferible en 43 circunscripciones con múltiples representantes parlamentarios, lo cual dificulta las proyecciones fiables de los resultados.

Y, según los analistas, la segunda preferencia del votante por un independiente podría decidir los colores del próximo Gobierno de la República de Irlanda.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала