Francia y Argentina abren nueva etapa política y comercial

© REUTERS / Marcos BrindicciPresidente de Francia, François Hollande, y presidente de Argentina, Mauricio Macri
Presidente de Francia, François Hollande, y presidente de Argentina, Mauricio Macri - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Francia, François Hollande, y su homólogo argentino, Mauricio Macri, anunciaron el miércoles una nueva senda de cooperación política, económica, industrial y cultural que emprenderán ambos países de forma conjunta.

BUENOS AIRES (Sputnik). — "Usted ha querido abrir un nuevo capítulo en la situación de Argentina, un país más abierto y querible, y Francia está dispuesto a acompañarle", le comunicó Hollande a Macri en la conferencia de prensa que brindaron los mandatarios en la sede del Gobierno de Argentina con motivo de la visita del presidente francés a ese país latinoamericano.

Los jefes de Estado sellaron con su comparecencia la firma de 22 acuerdos bilaterales.

Entre ellos destaca un pacto entre la empresa de energía nuclear francesa Areva y la estatal argentina Invap, que construirán un reactor de investigación y otro de potencia a Sudáfrica.

"Espero que este largo periodo que pasó desde la última visita de un país tan querido nos sorprenda ahora con una etapa de mucho más vigor en nuestra relación", señaló Macri durante la conferencia, transmitida por el canal de Casa Rosada en Youtube.

La última vez que un presidente galo visitó Argentina fue en 1997, cuando Jacques Chirac (1995-2007) se reunió con el exmandatario Carlos Menem (1989-1999).

​El jefe de Estado argentino valoró también las coincidencias económicas entre ambos países y afirmó la intención de su Gobierno de fortalecer "nuestra relación política y profundizar la comercial".

Asimismo, agradeció la vocación de Francia de ayudar a Argentina con el narcotráfico.

Macri también valoró positivamente el rico intercambio cultural entre los dos países, "más allá de transitorias distancias en aspectos comerciales".

El presidente francés, que rindió un homenaje al Libertador General José de San Martín horas antes, señaló que su visita era propicia precisamente por ser el año en el que se celebrará el bicentenario de la independencia de Argentina, que tuvo lugar el 9 de julio de 1816.

Hollande tiene programado este jueves en el Parque de la Memoria de la capital porteña un homenaje a las víctimas de la dictadura que gobernó Argentina entre 1976 y 1983, y se encontrará con la asociación Abuelas de la Plaza de Mayo, que preside Estela de Carlotto.

El mandatario galo aprovechó para recordar el golpe de Estado de 1976 y afirmó que su país acogió "a muchos exiliados argentinos que desde entonces han creado profundos lazos inalterables".

Créditos a empresas que se instalen en Argentina

Tras mencionar que 250 empresas francesas están radicadas en Argentina, el presidente francés anunció créditos para las compañías de su país que quieran desembarcar en la nación sudamericana.

Hollande también tuvo palabras para valorar a Argentina "como un país de armonía cultural", y aseguró que los dos países debían "influir en el escenario internacional a favor de la paz y la seguridad".

Por último, el jefe de Estado europeo apoyó el esfuerzo del Gobierno argentino por llegar a un acuerdo con los fondos buitre, y manifestó su intención de abrir una hoja de ruta económica.

Procedente de Perú, Hollande permanecerá hasta este jueves en Argentina, pues por la tarde se trasladará a Uruguay.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала