América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Ataques sobre Venezuela son acciones del imperio"

© REUTERS / Marco BelloAsamblea Nacional de Venezuela en Caracas
Asamblea Nacional de Venezuela en Caracas - Sputnik Mundo
Síguenos en
La baja en los precios del petróleo y los conflictos con las vecinas Colombia y Guyana fueron producto de las acciones imperialistas, afirmó el martes el vicepresidente de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, al entregar al parlamento el informe de gestión del gabinete ejecutivo durante 2015.

CARACAS (Sputnik) — "Todas estas situaciones no fueron casualidad, forman parte de una acción conspirativa por parte de Estados Unidos, y no es la primera vez que se utiliza este recurso", afirmó Istúriz, pero agregó que "el Estado cumplió sus compromisos y la economía fue solvente".

Esequibo - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela pide reunión sobre el Esequibo con equipo de la ONU
Venezuela revivió en 2015 el diferendo con Guyana por el territorio Esequibo, actual occidente guyanés, después de que el país vecino avaló exploraciones petroleras del gigante estadounidense Exxon en aguas del océano Atlántico que se encuentran en disputa.

Por otro lado, se cerró la frontera con Colombia en agosto de 2015 para frenar incursiones de bandas delictivas y contrabando de bienes hacia el vecino país.

Venezuela vio mermar en 2015 un 60 por ciento de su ingreso petrolero, recordó Istúriz, una caída que Caracas atribuye a una estrategia de Washington para vulnerar a naciones productoras que lo desafían, como Irán, Rusia y Venezuela.

Petróleos de Venezuela (PDVSA) - Sputnik Mundo
Economía
Empresa petrolera de Venezuela negocia refinanciamiento de su deuda
La economía venezolana "se vio seriamente afectada por los desequilibrios que a través de la guerra económica generaron altas tasas de desabastecimiento, intensificaron los ataques a la moneda nacional, con incremento del contrabando y acaparamiento", señaló Istúriz.

"Todas estas situaciones no fueron casualidad, forman parte de una acción conspirativa por parte de Estados Unidos y no es la primera vez que utiliza este recurso", opinó el vicepresidente y recalcó que a pesar de estos problemas, la economía del país fue "solvente y se cumplieron con todos los compromisos en materia de deuda externa", aclaró.

De todas maneras, el Gobierno ha mantenido la protección de los trabajadores y se cumplieron los pagos por compromisos, dijo el vicepresidente.

Venezuela presenta la inflación más alta del mundo, 181 por ciento en 2015, y su producto interno bruto retrocedió 5,7 por ciento el año pasado, según cifras oficiales.

Eulogio del Pino, ministro de Petróleo y Minería de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela espera mejores precios del crudo hacia junio

La escasez y la inflación pesan principalmente en el acceso a los alimentos, medicinas, artículos de higiene, repuestos y partes de automotores, y materiales de construcción.

Istúriz destacó que, a pesar de la crisis, el Gobierno elevó cuatro veces el salario mínimo, con aumentos que sumados alcanzaron a 97 por ciento el año de la cuenta.

La entrega de un informe anual al parlamento es una previsión de la Constitución, en esta ocasión cargada de interés político sobre el examen que se hará de la labor de los ministros, pues por primera vez en 15 años la oposición tiene mayoría en la Asamblea Nacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала