- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

¿Logrará Obama cerrar la prisión de Guantánamo?

¿Logrará Obama cerrar la prisión de Guantánamo?
Síguenos en
El mandatario estadounidense presentó al Congreso su plan de cuatro pasos para clausurar uno de los cárceles más crueles e inhumanos del mundo. "Se trata de cerrar un capítulo en nuestra historia. No le quiero pasar este problema al próximo presidente", manifestó el jefe de la Casa Blanca.

De acuerdo a Pedro Martínez Pírez, profesor titular de la Universidad de La Habana, es poco probable que el plan de Obama "tenga éxito". Y es que el Congreso está "dominado" por los republicanos que "están tratando de impedir a toda costa la política" del presidente de EEUU hacia Cuba, algo que tampoco permite levantar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla.

Por su parte, el analista venezolano Oglis Ramos pone en duda las buenas intenciones de Obama. EEUU quiere "presentarse ante el mundo como una nación que busca manejar desde otro punto de vista las relaciones con América del Sur y buscar una imagen diferente ante la opinión pública mundial", dijo el experto. En realidad, Washington trata de "cambiar el tablero geopolítico en la región" y, en este camino, ha logrado éxitos en países como Bolivia y Argentina, señaló Oglis Ramos.

En tanto, Pedro Martínez Pírez no descarta que el histórico viaje de Obama a Cuba, donde aterrizará el 21 de marzo, tenga efecto positivo sobre la isla. Según el profesor, esta visita "compromete todavía más al Gobierno de EEUU en continuar por el camino hacia la normalización de las relaciones con Cuba".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала