- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La guerra secreta de Francia en Libia

© AP Photo / Maeva BambuckSoldados franceses en África
Soldados franceses en África - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las fuerzas especiales de Francia ya operan en territorio libio, informa el diario Le Monde.

Los comandos no llevan operaciones convencionales sino que buscan frenar el fortalecimiento de Daesh, apuntando contra los líderes del grupo terrorista. En este marco intercambian datos con las fuerzas de EEUU y de Reino Unido que también realizan acciones militares en el país. Por ejemplo, la eliminación en noviembre pasado del gerente de Daesh en Libia, Abu Nabil, fue orquestado por unidades francesas, señala Le Monde.

La doctrina militar francesa califica las unidades empleadas de "precursoras", es decir, utilizadas fuera del cuadro de una guerra abierta. El uso secreto de las fuerzas especiales tampoco significa que una operación militar sea inminente.

"La última cosa que se puede hacer sería intervenir en Libia. Hay que evitar cualquier enfrentamiento abierto y actuar en secreto", dijo un alto funcionario de Defensa de Francia citado por el medio.

El Ministerio de Defensa francés se negó a comentar sobre los datos de Le Monde, pero aseguró investigar la filtración de esta información, informa Reuters.

Bandera antigua de Libia durante las protestas en Bengasi en 2011 - Sputnik Mundo
Libia, muros en el desierto y tambores de guerra
Libia vive un período de desestabilidad desde el año 2011. La coalición de los países de la OTAN, encabezado por Francia, intervino en el conflicto civil entre el líder libio Muamar Gadafi y la oposición armada y contribuyó al derrumbe del Gobierno.

El país no superó por completo la posterior crisis política, actualmente permanece dividida entre dos órganos gubernamentales paralelos y cuenta con grandes territorios fuera del mando centralizado. La debilidad de las autoridades llevó al auge de grupos terroristas en el país que se expandieron a Libia desde Irak y Siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала