- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Guantánamo, el némesis invencible de Obama

© REUTERS / US Army/ Michael R. HolzworthСampo de detención de Guantánamo (archivo)
Сampo de detención de Guantánamo (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
En 2007, el precandidato a la presidencia de EEUU, Barack Obama, prometió cerrar la prisión en Guantánamo en cuanto asumiera el cargo. En 2016 terminará su segundo mandato mientras la infame “Gitmo” sigue en servicio.

La proposición del mandatario estadounidense del plan de cuatro pasos para cerrar Guantánamo llega en el último año de su presidencia a pesar de ser una promesa de su campaña presidencial.

El presidente de EEUU Barack Obama recibe preguntas durante una conferencia en North High School en Des Moines - Sputnik Mundo
Obama anuncia plan de cuatro pasos para cerrar Guantánamo
Junio de 2007. El tema de Guantánamo era uno de los más prominentes durante la campaña presidencial de Obama. En aquel entonces, el Senador del estado de Illinois, calificó el futuro cierre de Guantánamo como un "ejemplo de liderazgo no por palabras, sino por hechos".

Enero de 2009. Dos días después de asumir el cargo, el presidente Obama firmó tres decretos, en uno de ellos exigió el cierre de la prisión en el transcurso de un año. La clausura de Gitmo "restablecerá los estándares del debido proceso jurídico y los valores básicos constitucionales que hicieron de EEUU una nación grande aunque estuviera en medio de una guerra o en lucha contra el terrorismo", comentó Obama. En noviembre de 2009, Obama se negó a cumplir con su promesa, planteando que era "imposible" fijar una fecha concreta para el cierre de la prisión.

Diciembre de 2009. El presidente instó al Gobierno federal a que adquiriera una prisión en el estado de Illinois para detener allí a los sospechosos de terrorismo. "Ayudará a lograr el objetivo de cerrar el centro de detenciones en Guantánamo de una manera puntual, segura y legal", reza la petición, firmada por la Secretaria de Estado de la época, Hillary Clinton. En mayo de 2010, la Comisión de las Fuerzas Armadas ante la Cámara de Representantes de EEUU rechazó la propuesta y se negó a trasladar a los detenidos a prisiones estadounidenses.

Manifestantes exigen el cierre de Guantánamo - Sputnik Mundo
Obama nunca quiso asumir el costo político de cerrar Guantánamo
Mayo de 2013. El mandatario llamó a cerrar "Gitmo" en su intervención ante el Congreso. "Insto al Congreso otra vez a que levante las restricciones sobre el traslado de los detenidos de Guantánamo. He pedido al Departamento de Defensa que elija un sitio dentro de EEUU para albergarlos", declaró el político.

Enero de 2014. Obama prometió renovar sus esfuerzos sobre la clausura de Guantánamo durante el Discurso anual del Estado de la Unión.

"El año vigente debe ser el año que cerramos la prisión en Guantánamo, porque combatimos el terrorismo no solo por vía de inteligencia y acciones militares, sino también mediante el mantenimiento de nuestros valores constitucionales y dar un ejemplo al resto del mundo", afirmó el mandatario.

Enero de 2015. El presidente prometió cerrar Guantánamo en los dos últimos años de su presidencia, también durante el Discurso del Estado de la Unión. "Durante mi mandato reducimos la población de Guantánamo a la mitad. No voy a frenar en mi intención de cerrar la prisión. Esto no es lo que somos", planteó Obama.

Julio de 2015. Mientras la Casa Blanca anunció que el plan de cerrar Guantánamo "estaba casi finalizado", Obama reiteró que "los estadounidenses tenemos un profundo compromiso hacia la justicia, entonces, no tiene sentido gastar 3 millones de dólares por cada detenido y continuar con una prisión que todo el mundo condena".

Pat Roberts - Sputnik Mundo
Senador tira a la basura el plan de Obama para cerrar Guantánamo
Enero de 2016. En su último Discurso del Estado de la Unión el presidente estadounidense prometió cerrar la prisión en los últimos 11 meses de su presidencia.

Febrero de 2016. El mandatario de EEUU presenta un plan de cuatro pasos para cerrar Guantánamo que de inmediato generó críticas tanto por los organismos de derechos internacionales como por parte de los senadores de EEUU.

Al presidente Obama le queda menos de un año para cumplir su promesa del año 2007. Las elecciones presidenciales en EEUU están previstas para el 8 de noviembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала