- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Exdiplomático estadounidense: “Turquía no debe esperar que llegue la OTAN y la salve”

© AFP 2023 / Bulent KilicLos cañones autopropulsados turcos en la frontera con Siria
Los cañones autopropulsados turcos en la frontera con Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
El acuerdo entre EEUU y Rusia sobre el alto el fuego en Siria indica que Washington no tiene intención de ayudar a Turquía. La OTAN se negó a enviar tropas terrestres a Siria para no entrar en conflicto con Rusia, declaró a la cadena RT el exdiplomático estadounidense Jim Jatras.

"Washington lo dejó claro a Ankara: ‘Chicos, si son tan tontos para enviar tropas a Siria, y los rusos los atacan, no deben esperar que llegue la OTAN y los salve'", comentó.

Un soldado de la OTAN en un vehículo durante las maniobras de la Alianza Trident Juncture Exercice en San Gregorio cerca de Zaragoza. Noviembre del 2015 - Sputnik Mundo
La OTAN descarta planes de enviar tropas a Siria
Los miembros europeos de la OTAN parecen estar de acuerdo con la opinión del experto. El ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, declaró tras las tensiones entre Moscú y Ankara a la revista Der Spiegel que la alianza "no puede permitirse ser involucrada en una escalada bélica con Rusia".

Un diplomático alemán, de cuyo nombre no se informa, también confirmó que la OTAN no quiere "pagar por la guerra iniciada por los turcos".

En opinión de Jim Jatras, Ankara y Riad pudieron ayudar de manera inadvertida a Rusia y EEUU a llegar al acuerdo sobre el alto el fuego en Siria.

"Creo que la única razón por la que EEUU y Rusia llegaron al acuerdo es que en las últimas semanas Turquía y Arabia Saudí hicieron mucho ruido, declarando que iban a intervenir en Siria para salvar —enfrentemos la verdad— sus capitales terroristas, pero solo en caso de que EEUU los guíe", comentó.

Tanque turco en la frontera con Siria (Archivo) - Sputnik Mundo
"Washington teme que Riad y Ankara entren en conflicto con Rusia"
Turquía y Arabia Saudí declararon que iban a participar en la operación terrestre anti-Daesh liderada por EEUU, pero más tarde, apoyaron a yihadistas radicales de la oposición.

El político añadió que la operación militar rusa en Siria dio a los habitantes del destruido país la esperanza de que el conflicto, que ha durado ya cinco años, pueda tener solución.

"Sin los ataques aéreos rusos en Siria y los avances del Ejército Sirio con la ayuda de Rusia contra los grupos terroristas apoyados por Arabia Saudí, Turquía y —seamos honestos— por EEUU, el país no tendría la oportunidad de lograr el alto el fuego", concluyó el político.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала