- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

EEUU no consigue enriquecer uranio mediante su propia tecnología

© Flickr / IAEA Imagebank / Greg WebbUranio
Uranio - Sputnik Mundo
Síguenos en
Mundo
Video
Washington no logró desarrollar su propia tecnología de enriquecimiento de uranio por vía de centrífugas gaseosas.

Centrifugadoras de gas para enriquecimiento de uranio (Archivo) - Sputnik Mundo
Tecnología
Desarrollan nuevas centrifugadoras de enriquecimiento de uranio
La empresa norteamericana Centrus (anteriormente USEC) anunció la parada de las obras de la creación de una planta piloto para enriquecimiento de uranio, informa el portal World Nuclear News. El proyecto llamado "Centrífuga estadounidense", ubicado en la villa de Piketon en el estado de Ohio, debía convertirse en la primera empresa estadounidense que utiliza un método propio de centrifuga para enriquecer uranio.

En otoño de 2015 el Departamento de Energía de EEUU recomendó suspender el proyecto. El desmontaje de la maquinaría comenzará pronto, mientras los primeros despidos se esperan para marzo, reza el artículo.

"La suspensión del proyecto señala el fracaso de los Estados Unidos de utilizar su propia tecnología industrial para enriquecer el uranio con las centrífugas de gas", sostiene.

No obstante, Washington cuenta con un método de enriquecimiento pero es menos efectivo y consume demasiada energía. Se trata del método de difusión gaseosa. La única planta comercial de centrífuga gaseosa en EEUU fue construido por el consorcio Urenco (Reino Unido, Alemania y PPBB) con el uso de centrífugas europeas.

Uranio-235 - Sputnik Mundo
Economía
Las sanciones no inciden en el comercio de uranio ruso con la UE y EEUU
La primera planta piloto de enriquecimiento de uranio en centrífugas de gas en el mundo inició su operación en la Unión Soviética en el año 1957. Los expertos consideran las técnicas rusas como las más avanzadas. Rusia es el líder global en el campo de enriquecimiento de uranio para energía atómica (controla un 40 por ciento del mercado mundial).

Según varios expertos, la causa de la falta de desarrollo de dicho método en los EEUU está vinculada con el hecho de que la inteligencia estadounidense a principios de la década de los 60 no sabía del inicio del programa industrial en este campo. Por ello, los norteamericanos hicieron caso omiso a la modernización del complejo soviético de enriquecimiento de uranio.

"Eso sirvió como complacencia infundada para EEUU que ha contribuido notablemente a consolidar un modelo inefectivo de enriquecimiento de uranio en el país", informa el medio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала