América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El 51,3 % de los bolivianos le dijo no a la reelección de Evo Morales

© AFP 2023 / Samuel KubaniEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un 51,3 % de los bolivianos le dijo no a la reelección del presidente Evo Morales al conocerse la noche de este miércoles los resultados oficiales del Referendo constitucional del pasado 21 de febrero, al 99,49 % del cómputo de las actas verificadas, informó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona.

La Paz (Sputnik) —De acuerdo con los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la opción del no se impuso con un mínimo margen de dos puntos sobre el sí que obtuvo 48,69 %, informó la autoridad.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Morales reúne a sus ministros para evaluar resultados del referendo
El martes, Bolivia vivió una tensa jornada marcada no solo por las pugnas políticas entre quienes impulsaron las opciones del sí y del no, sino por ácidas acusaciones y declaraciones de ambas partes en busca de deslegitimar sus actuaciones.

Morales no podrá postularse una vez más a la presidencia como era su intención y como las organizaciones sociales agrupadas en el Consejo Nacional para el Cambio (CONALCAM) habían propuesto en noviembre de 2015 a través de un proyecto de ley que fue aprobada por la Asamblea Legislativa controlada por el Movimiento al Socialismo (MAS).

El MAS impuso una estrategia que polarizó el sí en favor de los logros de la gestión de gobierno y la estabilidad económica y el no como la expresión de la “derecha neoliberal orquestada desde Washington”.

El Referendo planteaba la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado referida a la reelección del presidente y vicepresidente del Estado.

Se consolida la democracia

A medida que transcurrían las horas del martes, la presidenta del TSE, Katia Uriona informaba desde la ciudad de Sucre (sur) el conteo rápido de actas verificadas que se actualizaba cada 30 minutos en la página oficial del tribunal.

Morales ratificó con claridad su liderazgo en tres departamento: La Paz, Oruro y Cochabamba donde obtuvo el respaldo de más del 50% de los votos, mientras en seis: Santa Cruz, Beni, Tarija, Potosí, Chuquisaca y Pando sufrió incuestionables derrotas con porcentajes que superaron el 60%.

Miembros del jurado electoral cuentan votos del referéndum de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Escrutinio boliviano es seguro y transparente, sostiene misión de la Unasur
El Referendo constitucional del domingo 21 de febrero fue calificado de histórico porque por primera vez los bolivianos ejercían la democracia directa y tomaban una decisión, con su voto, para reformar la Constitución Política del Estado.

La derrota de Morales, de acuerdo con el presidente del Colegio de Politólogos de Bolivia, Ludwing Valverde, abre un nuevo escenario político donde “una pluralidad de voces buscarán una alternativa al actual modelo vigente desde el 2006”.

En criterio del politólogo, el triunfo del no en el referendo, es también una oportunidad para que el partido en función de gobierno corrija errores y proyecte nuevos liderazgos para las elecciones de 2019.

Bolivia cerró de esa manera un capítulo de su vida democrática donde el ciudadano con su voto, tomo una decisión histórica.

Morales gobierna Bolivia desde 2006 y su actual mandato concluirá en 2020.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала