América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Barrick Gold contamina cinco ríos en Argentina

Síguenos en
Un estudio oficial reveló la contaminación de cinco ríos de la región argentina de San Juan, provocada por el derrame de cianuro de la mina Veladero, propiedad de la empresa minera canadiense Barrick Gold, informó La Nación.

"Estamos ante una clara infracción de la ley 24.051 —ley de residuos peligrosos—, por encontrarse acreditada la contaminación en los ríos Potrerillos, Jachal, Blanco, Palca y Las Taguas, en virtud de hallarse sustancias tóxicas fuera de la reglamentación", сita el medio al informe oficial de la División Operaciones del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina (PFA).

De acuerdo con el documento, "todas las muestras analizadas, ya sean líquidas o sólidas, evidenciaron presencia de cianuro total". Además, como señala la División de Delitos Ambientales, el agua de la red domiciliaria de Chinguillos y Agualasto contiene una excesiva concentración de cobalto y sales, lo que puede resultar perjudicial para la salud. Las muestras del agua serán analizadas por los especialistas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) a petición del fiscal.

“Para responder si la dosis existente es adecuada para el consumo, debería consultarse con un profesional médico”, sostiene el informe citado por el medio.

Famatina y Cañon del Ocre en La Rioja Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno provincial de Argentina retira concesión a empresa minera
La justicia federal está encargada de la investigación y va a determinar una eventual responsabilidad de los funcionarios públicos encargados de controlar las acciones de la multinacional en materia ambiental. El fiscal Ramiro González, titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (Ufima), está llevando la investigación.

El año pasado, la Universidad Nacional de Cuyo ya advirtió de una posible contaminación del agua, pero el estudio fue considerado por las autoridades de San Juan como un intento de esconder una campaña "dañina" del gobierno de Mendoza.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала