- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Obama anuncia plan de cuatro pasos para cerrar Guantánamo

© AP Photo / Andrew HarnikEl presidente de EEUU Barack Obama recibe preguntas durante una conferencia en North High School en Des Moines
El presidente de EEUU Barack Obama recibe preguntas durante una conferencia en North High School en Des Moines - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció que su Gobierno buscará un "lugar seguro" en territorio estadounidense para alojar a los sospechosos de terrorismo de Guantánamo, en el marco de un plan de cuatro pasos para cerrar la cárcel en esa base militar.

Manifestación en contra de la cárcel Guantanamo en Washington D.C. - Sputnik Mundo
Internacional
La OSCE insta a cerrar Guantánamo lo antes posible
MONTEVIDEO (MESA AMERICAS) (Sputnik) — "Vamos a trabajar el Congreso (legislativo) para colocar a una instalación segura para los detenidos que quedan, para los que están siendo juzgados en comisiones militares yo los que no han sido aún trasladados a otros países", afirmó el mandatario en conferencia de prensa.

Obama afirmó que Guantánamo "agota los recursos financieros" de Washington, además de afectar las relaciones con sus aliados, y subrayó que la prisión no había dado resultados en la lucha contra el terrorismo.

"Más aún, mantener esta instalación abierta es contraria e nuestros valores y socava nuestra postura en el mundo", afirmó el jefe de Estado.

El primer paso del plan elaborado por el Departamento de Defensa y que será presentado al Congreso incluye "transferir en forma segura" a otros países a aquellos detenidos en Guantánamo cuyo traslado haya sido aprobado.

El mandatario estadounidense instó a aquellos gobiernos que los reciben "que adopten fuertes medidas de seguridad".

Manifestantes exigen el cierre de Guantánamo - Sputnik Mundo
Obama nunca quiso asumir el costo político de cerrar Guantánamo
La segunda medida consiste en acelerar la revisión de los casos de los detenidos en base a la última información de inteligencia, "para saber si sigue siendo necesaria su detención" y si se tratan de una "amenaza significativa" para la seguridad de EEUU.

En tercer lugar, "continuaremos apelando a todas las herramientas legales para juzgar a los detenidos que siguen" en Guantánamo.

El mandatario explicó que su propuesta al Congreso incluye medidas para reformar las comisiones militares que juzgan a sospechosos de terrorismo, algo que ha intentado desde su primer año en el Gobierno, destacó.

"Estas comisiones son muy costosas, y los litigios han demorado mucho sin resultados", sostuvo.

Base de Guantánamo - Sputnik Mundo
El Pentágono busca alternativas para la cárcel de Guantánamo en Colorado
El cuarto y último punto consiste en elegir una "instalación segura" dentro de EEUU para recluir a los sospechosos que queden en Guantánamo una vez que finalice el traslado de parte de los reclusos a otros países.

"En este plan no hemos identificado qué lugar concreto, veremos qué opciones tenemos", entre 13 locaciones sugeridas, añadió.

Finalmente, Obama destacó que cerrar Guantánamo "no solo es lo correcto, sino que también ahorra dinero".

El mandatario señaló que el plan permitiría ahorrar unos 85 millones de dólares al año.

Actualmente hay 91 reclusos en la prisión de Guantánamo, vigilados por unos 2.000 militares y funcionarios civiles.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала