América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Van 79 muertes por influenza en México y se agota medicina contra ese virus

© AFP 2023 / Jesus AlcazarVacunas contra la influenza
Vacunas contra la influenza - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un total de 79 personas han muerto por influenza en la temporada de invierno en México, y casi 2.000 casos han sido registrados desde la segunda semana de octubre, dijo este martes subsecretario de Salud, Pablo Kuri.

Ciudad de México, 23 feb (Sputnik) — Desde el 15 de octubre del año pasado, los casos registrados de influenza son 1.997 en un invierno boreal particularmente frío, de los cuales 55 por ciento han sido causados por el virus tipo H3N2, un 30 por ciento por el peligrosos H1N1 y el resto por influenza tipo B.

De las 79 muertes, el 68 por ciento fueron causadas por el virus H1N1, 18 por ciento por H3N2, el 9 por ciento por influenza B, y el resto por otros tipos de virus.

El anuncio ha sido hecho mientras se ha agotado el fármaco Oseltamivir (Tamiflu) y solo un 50 por ciento de las farmacias particulares de todo México cuentan con ese medicamento contra el virus de la influenza.

Un incremento de 30 por ciento en la cantidad de contagios esta temporada invernal ha causado la escasez, debido a un "requerimiento atípico" del tratamiento, pero el suministro de ese fármaco se cubrirá en una semana, anunció el responsable de la Asociación Nacional de Farmacias de México, Antonio Pascual.

La medicina está agotada en farmacias comunitarias, que son el 65 por ciento de los más de 30.000 puntos de venta de la asociación, pero en las grandes ciudades como la capital mexicana de 20 millones de habitantes, hay suficientes medicamentos contra la influenza.

Las temperaturas cálidas que se avecinan en la primavera boreal, ayudarán a disminuir la influencia; pero activará la proliferación de mosquitos, que es el mismo insecto que transmite el virus del dengue y el chikungunya, dijo el funcionario federal, subsecretario de Prevención y Promoción del gabinete de Salud.

Calor, mosquitos y zika

El balance de contagios de influenza está en los estándares anuales, para "una temporada típica estaciona, es lo esperado para estas fechas, habrá otras dos o cuatro semanas de incremento de casos y luego comenzará a declinar, "porque al virus de la influenza no le gusta el calor que llegará en marzo", dijo a periodistas el funcionario federal de Salud.

Mosquitos Aedes aegypti, portadores del virus Zika - Sputnik Mundo
México se suma a alerta global contra virus de Zika, anuncia Peña
Los mosquitos serán vectores de contagio de dengue, zika y chikungunya en las zonas costeras tropicales del sur de México, pero la gran meseta del macizo del altiplano central quedará aislado.

Esos insectos transmisores "no suben arriba de los 1.800 metros sobre el nivel del mar, porque no sobreviven arriba de esa altura", dijo Kuri.

De manera que la Ciudad de México quedará a salvo, no habrá epidemia en la megalópolis, "evitando los mosquitos evitamos los casos de la enfermedad del zika", dijo el funcionario en el lanzamiento de la Semana Nacional de Salud, en todo México.

En cuanto al zika, hay 93 casos de enfermos en todo México por ese virus, de los cuales 8 son mujeres embarazadas con riesgo de malformación fetal.

Mosquito Aedes Aegypti - Sputnik Mundo
Banco Mundial destina $150 millones para combatir el zika en América Latina y el Caribe
De ese balance, 52 se han registrado en el sureño estado de Chiapas, frontera con Guatemala, 27 en el montañoso Oaxaca con costas al Pacífico, 4 en el central Jalisco, y el resto en el centro y sur del país latinoamericano.

Las víctimas fatales de la influenza son 67 por ciento de esas muertes hombres, todos ellos personas que había sido hospitalizada, y el 81 por ciento tenía el diagnóstico de "infección respiratoria grave".

El grupo poblacional más afectado por la influenza son los adultos de entre 40 y 50 años, y hasta la fecha el fármaco contra el virus ha sido aplicado, con "31 millones de dosis de las 32 millones programadas", en un país con más de 122 millones de habitantes.

Como prevención el gobierno ha distribuido 35.000 tratamientos antivirales para garantizar el abasto en los servicios estatales y, cuentan con una reserva estratégica de 40.000 tratamientos más.

Un total de 2,68 millones de vacunas contra la influenza ha sido aplicadas, un 92 por ciento de la meta planteada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала