- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un equipo español especializado en traumatología pediátrica operará a menores en Gaza

© AFP 2023 / Mahmud HamsNiños en Gaza
Niños en Gaza - Sputnik Mundo
Síguenos en
Esta semana empezará en Gaza la primera fase de un proyecto médico de la ONG Médicos del Mundo (MdM)-España, que se desarrollará durante un año y en el que decenas de niños, adolescentes y jóvenes serán intervenidos quirúrgicamente para tratar los diversos problemas traumatológicos que sufren.

Jerusalén, 23 feb (Sputnik) — Tras la ofensiva "Margen Protector" que el Ejército israelí lanzó en Gaza el verano del 2014, MdM identificó una serie de necesidades en la franja en el área de traumatología. La guerra mató en Gaza a 2.200 palestinos, entre ellos 551 niños, e hirió a más de 11.000 personas.

"Es un proyecto de postemergencia que llevamos a cabo en colaboración con la AECID (Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo) y la Comunidad de Madrid", explicó a Sputnik Nóvosti Antonio González, coordinador de proyectos en Gaza de MdM-España.

El proyecto se realiza con el Ministerio de Sanidad de Gaza, ya que "la orientación de MdM es reforzar los sistemas nacionales de salud", indicó González.

"El programa contempla seis misiones médicas en un año. Hubo una primera misión de valoración en la que se detectaron las necesidades", dijo González.

Equipos médicos realizarán operaciones a niños, adolescentes y jóvenes por debajo de 20 años en los tres principales hospitales de la franja: Al Shifa, en Gaza ciudad, el centro Al Naser y el Hospital Europeo, en la zona de Jan Yunis.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
Ban Ki-moon decide no incluir a Israel en la lista de Estados que dañan a los niños
En la primera fase, un equipo de dos cirujanos especializados en traumatología y pediatría que ya han participado en proyectos en Palestina, un anestesista y una enfermera operarán a unas 50 personas en el Hospital Europeo.

Las intervenciones se llevarán a cabo también con médicos y enfermeros palestinos, que recibirán formación especializada sobre cuestiones de traumatología muy concretas.

"En Gaza hay capacidad médica, hay traumatólogos que tratan a niños sin ser pediatras, por lo tanto, no vale que venga cualquier médico sino que los que vienen (de España) son especialistas que van a aportar algo concreto", señala el coordinador de MdM-España en Gaza.

La formación y capacitación de profesionales médicos es otro punto importante del proyecto.

La ONU lanza una campaña en favor de los niños de Gaza - Sputnik Mundo
La ONU lanza una campaña en favor de los niños de Gaza
"La formación es a demanda, hemos hablado con los departamentos de traumatología de los tres hospitales y han transmitido sus necesidades y lo que requieren", subraya González.

Las clases teóricas de formación se compaginarán con la práctica en las operaciones en los quirófanos.

Encontrar especialistas para este proyecto no ha sido fácil, "ya que en España hay pocos traumatólogos pediatras", apunta González.

Además, los profesionales participan en este proyecto y en todos los de MdM de forma totalmente voluntaria, sin recibir ninguna compensación económica. Se les paga el viaje, la estancia y están cubiertos con un seguro.

La mayoría tienen que emplear parte de sus vacaciones en estas misiones o solicitar permisos especiales que conceden algunos centros médicos españoles para este tipo de colaboraciones.

El equipo sanitario que iniciará el proyecto empezará por revisar los casos, relacionados directamente con el conflicto, que en esta misión se operarán en dos quirófanos del Hospital Europeo de la ciudad de Jan Yunis, al sur de Gaza.

Soldados israelíes - Sputnik Mundo
Una ONG denuncia abusos de las fuerzas israelíes contra menores palestinos arrestados
El domingo, el equipo confirmará los diagnósticos y a partir del lunes se harán las operaciones. Probablemente se operará a seis pacientes al día en cada quirófano durante cuatro días.

La misión médica viene de España con parte del material necesario para las operaciones, como placas de titanio. Otra parte procede de proveedores locales.

En Gaza hay capacidad médica pero falta de equipamiento sanitario y material. Necesitan desde máquinas especializadas hasta cosas sencillas y de coste bajo como guantes de látex.

Estas carencias son debidas a las fuertes restricciones de entrada de material que Israel impone a Gaza, sometida a un bloqueo terrestre, naval y aéreo desde el 2007, con la connivencia de Egipto, que mantiene la frontera sur de Gaza casi permanentemente cerrada.

El material que más dificultades tiene para entrar en Gaza es el que puede tener también uso militar, como el de construcción.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала