América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Democracia Cristiana de Chile boicotea propuesta del Gobierno sobre aborto

© AFP 2023 / Ronaldo SchemidtProtesta contra la aprobación de la ley a favor del aborto
Protesta contra la aprobación de la ley a favor del aborto - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los diputados de la conservadora Democracia Cristiana (DC) de Chile, que hace parte de la coalición gobernante Nueva Mayoría, están haciendo un "boicot" al Gobierno al oponerse al proyecto que despenaliza el aborto, dijo este martes a Sputnik Nóvosti la activista Claudia Dides.

Montevideo (Mesa Américas) (Sputnik) — "Es un boicot de la propia DC contra el Gobierno, es una cuestión muy seria, puesto son parte del programa de Gobierno que armó la presidenta (Michelle) Bachelet", señaló Dides, directora de la organización no gubernamental Miles Chile.

Aborto - Sputnik Mundo
América Latina
Activistas denuncian que la ley del aborto en Chile se sigue postergando
La votación del proyecto, que prevé despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales: inviabilidad del feto, riesgo de vida de la madre y violación sexual, ha sido aplazada en varias ocasiones.

Soledad Alvear, canciller del Gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006) y exsenadora de la DC, junto a diputados de su partido, están elaborando tres proyectos alternativos a la propuesta del Gobierno, informó el lunes la prensa local.

Las principales diferencias con el Ejecutivo tienen que ver con el acompañamiento que recibiría la mujer que decida abortar, explicó Dides a esta agencia.

El actual proyecto plantea que un equipo especializado se encargue de informar a la mujer de todo el proceso, una vez que esta solicite un aborto en cualquiera de las tres causales, y por tanto, "respeta su decisión", según Dides.

Sin embargo, "lo que propone la DC es un acompañamiento disuasivo, pues trata de convencer a la mujer de que no aborte", añadió la activista.

Manifestación a favor de la aborto delante del Palacio de La Moneda - Sputnik Mundo
América Latina
Dos de cada tres chilenos a favor de despenalizar el aborto
Para la DC, la propuesta del Gobierno es un "mero asesoramiento orientado a garantizar autonomía en el aborto", según publicó el medio en línea El Mostrador.

En el caso de la tercera causal, el aborto ante un embarazo originado en una violación, "la DC también se opone" a despenalizarlo, explicó Dides, y propone que la mujer continúe con la gestación y dé al bebé en adopción.

"La exministra Alvear es muy conservadora; en el fondo es una mujer desleal con el 70 por ciento de las mujeres chilenas que están pidiendo el aborto en las tres causales, que es lo mínimo", opinó Dides.

El otro argumento que plantea la DC es que al proyecto del Gobierno le "falta discusión, pese a que ha sido tratado por más de 77 organizaciones", criticó Dides.

Aborto - Sputnik Mundo
América Latina
Bachelet añade fuego a la polémica sobre el aborto en Chile
El 31 de enero se cumplió un año desde que el proyecto de ley ingresó al Parlamento.

Después de seis meses de deliberación en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, la iniciativa pasó a la Comisión de Constitución "sin que el Gobierno le pusiera la urgencia necesaria para llegar lo antes posible a su aprobación", denunció Dides, y de seguir así, "será difícil avanzar".

El aborto en Chile está prohibido en todos los casos desde 1989, cuando la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) modificó el código sanitario.

Chile, El Salvador, Nicaragua y Malta son los cuatro países que prohíben y criminalizan la interrupción del embarazo en cualquier circunstancia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала