América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Inflación anual de Argentina llega a 35%

© AFP 2023 / Juan MabromataCarnicería en Buenos Aires
Carnicería en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Síguenos en
La inflación de Argentina llegó a 35,1 por ciento en los últimos 12 meses y la de enero alcanzó a 4,1 por ciento respecto del mes anterior, según datos de la Dirección Provincial de Estadística y Censos de la provincia de San Luis avalados por el Gobierno federal ante la ausencia de índices nacionales.

BUENOS AIRES (Sputnik) — El ritmo inflacionario trepó en diciembre a 6,5 por ciento, cuando los incrementos de precios más acusados se registraron en la alimentación, según la oficina estadística cuyo índice de precios elaborado para la provincia situada en el oeste de Argentina es extrapolado al plano nacional.

Logo del banco Citi - Sputnik Mundo
Economía
Citigroup en Argentina: ¿Las ratas abandonan el barco?
Mientras, la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, la otra entidad a la que el Gobierno de Mauricio Macri toma de referencia, la inflación anual llega a 29,6 por ciento.

El Poder Ejecutivo espera contar en dos meses con un índice nacional de precios al consumidor (IPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Para conseguirlo, el Gobierno de Macri decidió destituir a la número dos del Indec, la directora técnica Graciela Bevacqua, quien estimaba que se necesitaban entre seis y ocho meses para obtener un índice de precios confiable.

Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (INDEC) - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina separa a directora de estadísticas por diferencias sobre inflación
El desplazamiento de Bevacqua fue muy controvertido, puesto que en 2007, cuando trabajaba como directora del área de precios del Indec, fue relevada de su cargo por el entonces secretario de Comercio Interior del Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015), Guillermo Moreno.

Su reincorporación como número dos del organismo había sido anunciada por el actual Gobierno como la garantía de que el Indec recuperaría la credibilidad perdida en los últimos años.

En pleno conflicto

Los datos de inflación se conocen en pleno conflicto entre el Ejecutivo y los sindicatos docentes por acordar un aumento salarial.

Peso argentino - Sputnik Mundo
América Latina
Sindicatos de maestros de Argentina culpan al Gobierno por desacuerdo salarial
Aunque el ministro de Educación, Esteban Bullrich, había propuesto la semana pasada a los sindicatos un aumento del 40 por ciento, el Gobierno retiró la oferta ante la queja de las provincias, que son quienes pagan los sueldos de los maestros.

Macri señaló el 19 de febrero que el límite de las subas salariales para los docentes debía ser del 25 por ciento.

Este martes, el mandatario indicó en una conferencia de prensa que esperará que "cada provincia negocie dentro de su situación fiscal y después ir nosotros en auxilio".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала