Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Venezuela centraliza en una corporación sus empresas estatales

© Flickr / Isaí MorenoVenezuela centraliza en una corporación sus empresas estatales
Venezuela centraliza en una corporación sus empresas estatales - Sputnik Mundo
Síguenos en
Venezuela colocará sus más de 1.000 empresas públicas bajo la dirección de una Corporación Nacional Productiva, anunció este lunes el presidente Nicolás Maduro.

CARACAS (Sputnik) — "Creamos un sistema que articule las empresas y su instrumento principal, una Corporación Nacional Productiva", anunció Maduro a una reunión de decenas de responsables de empresas de gestión estatal o en manos de trabajadores, realizada en la occidental ciudad de Maracaibo y transmitida por cadena de radio y TV.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro instala un consejo nacional para la economía productiva

Al frente de la nueva Corporación, Maduro colocó al tecnócrata Manuel Fernández, presidente de la compañía telefónica estatal (Cantv), y como vicepresidente designó al economista Juan Arias, quien dirige en el Ministerio de Industria y Comercio una entidad dedicada a la atención de industrias intermedias.

El mandatario convocó la reunión de Maracaibo para coordinar políticas y acciones entre los centenares de empresas de propiedad o gestión estatal, en el marco de un programa de reanimación económica que ha propuesto para tratar de conjurar la caída del producto bruto, del ingreso petrolero y el agotamiento de las reservas en divisas.

En lo inmediato no se precisó si las grandes empresas estatales, comenzando por la corporación Petróleos de Venezuela, harán parte del sistema y de la Corporación.

Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento de Venezuela elaborará un plan económico alternativo

Las empresas, con la nueva corporación, "deberán trabajar bajo un solo gran plan que las articule a todas", indicó Maduro.

El presidente encomendó a Fernández y Arias que desarrollen "una escuela de gestión productiva para empresas socialistas", pues "tenemos conocimiento, interés y amor, pero en el manejo gerencial productivo, de uno a diez, yo calificaría que estamos en uno".

El Estado nacionalizó en los últimos 10 años grandes empresas de acero, aluminio, cemento, telefonía, electricidad e insumos agrícolas, y ocupó o apoyó la ocupación por trabajadores de centenares de firmas mineras, agrícolas, agroindustriales, de metalurgia, transporte, hotelería, pesca, cerámica, papel, construcción, banca y computación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала